Temporada de huracanes puede ser más activa de lo normal

El pico de la temporada se extiende desde mediados de agosto hasta octubre

Por: Publinews

Foto: Centro de Huracanes Foto: Centro de Huracanes

La actual temporada de huracanes en el Atlántico será más activa de lo normal, aunque podrían haber menos ciclones de los previstos en su informe de mayo, indicaron autoridades meteorológicas este jueves.

“Nuestro convencimiento de una temporada por encima de lo normal sigue siendo alto debido a que las predicciones de las condiciones atmosféricas y oceánicas son favorables para el desarrollo de tormentas”, dijo en un comunicado Gerry Bell, líder del equipo que pronostica la temporada de huracanes para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Bell dijo que las características de dos de las cuatro tormentas con nombres que se han formado este año en las profundidades del Atlántico tropical, han sido un indicador de una temporada activa en este 2013.

Las condiciones mencionadas por el experto de NOAA hicieron referencia a las que vienen produciendo desde 1995 temporadas de huracanes sumamente activas en el Atlántico, y que en los últimos años han producido ciclones de envergadura que han llegado a territorios tan inusuales para estos fenómenos como Nueva York, Washington, y otras ciudades de la costa este.

Temperaturas más altas de lo normal en la superficie del Atlántico y una temporada de lluvias más fuerte en África Occidental, produce patrones de viento que ayudan a alimentar los sistemas de tormentas tropicales y huracanes.

El pronóstico actualizado anunciado por NOAA el jueves señaló que durante toda la temporada -que se extiende desde el 1 junio al 30 noviembre – se formarán entre 13 a 19 tormentas con nombre (vientos máximos de 39 mph o más), incluyendo 6 a 9 huracanes (vientos máximos de 119 km/h o más), de los cuales 3 a 5 podrían ser huracanes de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5; vientos de al menos 154 km/h).

Estos rangos están por encima de los promedios estacionales de 12 tormentas nombradas, seis huracanes y tres huracanes mayores.

Este pronóstico actualizado al anunciado en mayo, incluye las tormentas tropicales que ya se hicieron sentir en algunas islas del Caribe y Florida (sur de EEUU): Andrea, Barry, Chantal, y Dorian.

“El pico de la temporada de huracanes está casi sobre nosotros y es importante que se mantenga preparado para huracanes hasta noviembre”, dijo Joe Nimmich, portavoz la Agencia Federal de Manejo de emergencias (FEMA).

La temporada alta de huracanes se extiende desde mediados de agosto hasta mediados de octubre.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo