EE. UU. cancela junta bilateral con Rusia

El país norteamericano había ofrecido una reunión entre ambas naciones para dialogar sobre Edward Snowden pero se retractó

reunion AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, tomó la decisión de anular una cumbre con su par ruso, Vladímir Putin, un desaire a Moscú justificado por la falta de avances en la relación bilateral con el trasfondo del caso Snowden.

Rusia se declaró decepcionado por esta decisión que relacionó con la resolución de dar asilo a Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington, e interpretó la cancelación como una señal de que EE. UU. no está listo para sostener relaciones “igualitarias”.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, señaló que su país otorga “una gran importancia a los progresos efectuados con Rusia como el nuevo tratado START y la cooperación sobre Afganistán, Irán y Corea del Norte”.

“Sin embargo, dada la falta de avances en temas como la defensa antimisiles, la proliferación, el comercio, los asuntos de seguridad y de derechos humanos los últimos 12 meses, le hemos informado al Gobierno ruso que pensamos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados”, agregó Carney. agencias

Cuatro puntos

Hay cuatro aspectos que distancian en la actualidad a Rusia y Estados Unidos.

• Asilo de Snowden. EE. UU. declaró estar “profundamente decepcionado”.

• Derechos humanos. Ambos se acusan de violaciones y han restringido derechos a extranjeros.

• Siria. Rusia apoya al régimen y EE. UU. a la oposición.

• Armas. Los acuerdos en sistemas de defensa no son claros.

 

pie

La reunión estaba prevista antes de la cumbre del G20 en San Petersburgo el 5 y 6 de septiembre / Foto: AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos