“Reos hondureños tenían fusiles AK-47 y granadas”

Un ataque armado en la cárcel de Tegucigalpa, que dejó tres fallecidos el sábado, provocó la movilización de las Fuerzas Armadas en la penitenciaría que controlan las pandillas

Por: Publinews

honduras AFP

Contingentes militares prepararon una operación para decomisar fusiles de asalto y granadas en poder de pandilleros presos en la Penitenciaría Nacional, al norte de Tegucigalpa, donde el sábado una revuelta entre reclusos dejó tres muertos y al menos nueve heridos.

“Se está preparando todo para hacer un buen registro hasta encontrar los fusiles AK-47, M-16 y granadas” que tienen en su poder miembros de la Mara Salvatrucha (“MS13”), declaró el teniente coronel Héctor Medina.

El subdirector del Instituto Penitenciario, Anahél Pérez, relató que el sábado cerca de 150 miembros de la “MS13” y “paisas” (reos comunes) se desplazaron hasta un módulo cercano al área de talleres donde están recluidos 160 pandilleros del grupo rival, “M18”.

Pérez detalló que en el ataque usaron seis AK-47, dos M-16, revólveres y 11 granadas; ocho explotaron, lo que provocó tres muertos y seis heridos. Luego atacaron un portón de acceso, lo que hirió a tres guardias.

“Ya sabemos que (“MS13” y “paisas”) son como dos mil pero estamos dispuestos a morir. Aquí los esperamos”, gritó un integrante de la “M18”.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, anunció que los militares y policías tomarán el control de la Penitenciaría Nacional y del penal de San Pedro Sula a partir del martes y por los siguientes 90 días hasta normalizar la prisión. agencias

 Estado

40%de sobrepoblación existe en los 24 centros carcelarios de Honduras, donde 12 mil 300 presos se encuentran en condiciones deplorables. Resalta la ausencia de una separación de reclusos por categorías de delitos.

 Enfrentamientos

Las pandillas mantienen una guerra por disputas de territorio para el tráfico de drogas, asaltos y extorsiones.

• Acuerdo. En mayo los jefes de las pandillas le pidieron perdón a la sociedad.

• Tragedia. En 2012 murieron 362 reclusos en un incendio en Comayagua.

Las Fuerzas Armadas realizaron un cateo general en la Penitenciaria Nacional, actualmente dominada por las pandillas “MS13” y M18”.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo