Europa y EEUU en alerta ante amenazas de Al Qaeda

Interpol decidió lanzar su alerta "después de una serie de evasiones de prisión en nueve países miembros, entre ellos Irak, Libia y Pakistán", anunció el sábado en un comunicado

Interpol lanzó una alerta global y Estados Unidos cerró sus embajadas en los países musulmanes, en tanto París, Berlín y Londres hicieron los mismo en Yemen, ante el temor de ser objetivo de atentados por parte de Al Qaeda.

Foto. AFP Foto. AFP

Poco después de Estados Unidos, Interpol emitió una alerta global de seguridad señalando que sospecha que Al Qaida está implicada en la evasión de centenares de terroristas, sobre todo en Irak, Libia y Pakistán.

La organización policial internacional con sede en Lyon (centro-este de Francia) invitó a la mayor vigilancia a todos los países miembros.

Interpol decidió lanzar su alerta “después de una serie de evasiones de prisión en nueve países miembros, entre ellos Irak, Libia y Pakistán”, anunció el sábado en un comunicado.

“Al sospechar la implicación de Al Qaeda en varias evasiones logradas por centenares de terroristas y criminales, la alerta de Interpol solicita la colaboración de sus 190 países miembros para determinar si esos recientes acontecimientos están coordinados o relacionados”, añadió la organización.

Interpol pidió de esta forma a sus miembros “alertar al país concernido si un terrorista prófugo es localizado, lo que evitaría un nuevo ataque terrorista”.

La organización policial recordó que el mes de agosto es una fecha aniversario ligada a varios “violentos ataques terroristas” en India, Rusia e Indonesia.

“Esta semana marca también el 15º aniversario de los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenia, y en Dar es Salam, Tanzania, en los que perecieron unas 200 personas, en su mayoría africanos, y otras 4.000 quedaron heridas”, recalcó Interpol.

El 7 de agosto de 1998, en Nairobi y en Dar es Salam, se produjeron dos atentados con diez minutos de intervalo contra intereses estadounidenses.

Una amenaza, al menos, es concreta: en una grabación audio colgada en los foros yihadistas, el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, acusa a Estados Unidos de haber “conspirado” con el ejército egipcio y la minoría cristiana copta para hacer destituir al presidente islamista egipcio Mohamed Mursi hace un mes.

Estados Unidos emitió el viernes una alerta mundial para advertir que la red Al Qaeda podría lanzar algún ataque en Medio Oriente o el norte de África en agosto.

El Departamento de Estado divulgó su advertencia para los ciudadanos estadounidenses en el extranjero un día después de anunciar que al menos 22 de sus embajadas y consulados no abrirán el domingo por razones de seguridad.

Según el Departamento de Estado, los ataques podrían tener lugar “particularmente en Medio Oriente o el norte de África”, aunque también podrían suceder en la Península Arábiga.

El gobierno de Reino Unido anunció el viernes que también cerrará su embajada en Yemen el 4 y 5 de agosto y adelantó que ya ha retirado “a una parte del personal de Saná por temor a problemas de seguridad”.

De igual manera, Alemania decidió cerrar su embajada en Yemen durante el domingo 4 y lunes 5 de agosto, por motivos de seguridad, anunció el sábado un portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

“Hemos sido informados directa e indirectamente de amenazas contra nuestras oficinas en el extranjero (…) por parte de Al Qaida”, declaró por su lado el presidente francés François Hollande en un comunicado.

“Desde ya, he decidido cerrar la embajada de Francia en Yemen”, añadió.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos