Cuba: Buscan que Festival de Rumba sea declarado Patrimonio de la Humanidad

La cita musical se desarrollará del 19 al 28 de agosto

Foto. AFP Foto. AFP

El Festival Internacional de Rumba 2013 se desarrollará del 19 al 28 de agosto en Cuba, dedicado a este género musical de origen africano que la isla pretende que la UNESCO declare patrimonio de la humanidad, informaron este viernes los organizadores.

“En la cita participarán músicos e investigadores de México, Italia, Argentina, Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias y debatirán acerca de la rumba, su impronta y vigencia”, dijo la directora artística del Festival, Irma Castillo.

“El programa incluirá talleres de baile, canto y percusión impartidos por prestigiosos maestros del folclor cubano, además de espectáculos, conciertos, conferencias y bailables con agrupaciones del patio (cubanas) y foráneas”, añadió Castillo, citada por la Agencia de Información Nacional (AIN).

La rumba se interpreta percutiendo tambores o simplemente cajones de madera y claves (dos palos), y su práctica es común en las fiestas y celebraciones populares en Cuba.

Este género -declarado Patrimonio Cultural de la Nación en febrero de 2012- tiene tres variantes: el guaguancó, que nació en La Habana y es el más elaborado tanto en su música como en sus textos; el Columbia y el Yambú, ambas surgidas en la provincia occidental de Matanzas.

Después de La Habana, donde el Festival se desarrollará del 19 al 22 de agosto, el evento se trasladará a Matanzas (110 km al este) los días 23 y 24, y luego a Santiago de Cuba (900 km al sureste) del 25 al 28, dijo la AIN.

Tras declararla Patrimonio Cultural de la Nación, Cuba anunció en febrero de 2012 que presentaría a la UNESCO la candidatura de la rumba como Patrimonio de la Humanidad.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos