Brasil aprueba la píldora del día después en un caso de violación

Foto: AFP Foto: AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, aprobará la llamada “ley de prevención del embarazado”, para atender a aquellas mujeres víctimas de una violación.

Se trata del abastecimiento de la “píldora del día después”, una práctica ya ejercida en los hospitales brasileños, pero que hasta ahora no contaba con amparo legal.

La ley fue aprobada por unanimidad en las dos Cámaras del Congreso.

A partir de hoy, los centros médicos deberán administrar a la mujer violada la píldora anticonceptiva hasta 72 horas después del crimen, así como realizar las pruebas de sida a cualquier persona vejada.

La sanción de la ley por parte de la presidenta “significa respeto a las mujeres que sufren violencia sexual, con la adopción de acciones que amenizan su sufrimiento con atención inmediata”, declaró la ministra de Políticas para la Mujer, Eleonora Menicucci.

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil le pidió a la gobernante vetar dos artículos de la ley, entre estos rechazaron la proporción de información a las víctimas sobre sus derechos legales y servicios sanitarios disponibles, porque le permitiría enterarse de sus derechos de interrumpir un embarazo causado por la violencia sexual. agencias

 

Contexto

La presidenta Dilma Rousseff sancionó la ley en forma integral a unos días de la visita del papa Francisco a su país.

• Actualidad. Según el Ministerio de Salud, cada 12 segundos una mujer es violada en Brasil.

• Aumento. Las violaciones notificadas aumentaron 157% entre 2009 y 2012.

• Aplicación. De acuerdo con datos oficiales, la aplicación de la píldora reducirá los abortos ilegales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos