Bolivia abre primera fábrica de producción de coca

El presidente Morales defendió la elaboración del producto. "Me hace muy bien, y (mucha gente) está combatiendo la diabetes con coca, eso está totalmente demostrado".

22aa9710212212e8e57d26084c00ad76_510x280La fábrica instalada en el barrio paceño de Villa Fátima procesará 75 mil toneladas de coca por año para producir mates sobre la base de coca y estevia.

La primera factoría estatal de coca funcionará con aporte económico de la Unión Europea, de la Gobernación de La Paz y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El presidente Evo Morales dijo que realiza gestiones ante su colega Rafael Correa para que Ecuador compre el mate elaborado con hoja de coca de la región de losYungas de La Paz.

“Me hace muy bien, y (mucha gente) está combatiendo la diabetes con coca, eso está totalmente demostrado”, dijo el mandatario.

El mandatario recordó que un estudio de la universidad estadounidense deHarvard hecho a mediados de la década noventa destacó los beneficios médicos de la hoja de la coca.

 En vez de mascar, deben comer coca, recomendaba ese informe. Si Estados Unidos compraba coca, cómo nosotros no podemos exportar coca”, agregó.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que la fábrica de Villa Fátimaya produce mates de coca y estevia, conocida como “la planta de los diabéticos”.

Una segunda fábrica producirá jarabes y mates de coca y varias plantas medicinales que existen en distintas regiones del departamento boliviano de La Paz.

La coca es materia prima de la cocaína, pero su consumo en estado natural para fines medicinales, rituales y tradicionales, como el masticado, está permitido enBolivia.

El Gobierno aún no tiene cifras oficiales de la cantidad de gente que mastica coca ni de los ciudadanos que la utilizan con fines medicinales. La Unión Europea financió un estudio cuyos resultados aún no han sido publicados.

Bolivia, Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de la hoja de coca.

 

Con información de: Lanacion.com.py

Tags

Lo Último


Te recomendamos