El maquinista del tren de Santiago queda en libertad con cargos

Francisco Garzón es sospechoso de no frenar a tiempo

Por Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela y causó 79 muertes, fue imputado el domingo por “79 delitos de homicidio todos ellos cometidos por imprudencia”, y quedó en libertad bajo control judicial, anunció el Tribunal Supremo de Galicia.

Francisco José Garzón Amo, de 52 años, es sospechoso de no frenar a tiempo el día del accidente cuando entraba en una curva peligrosa con limitación de velocidad a 80 km/h.

Tras declarar cerca de dos horas ante el juez Luis Alaez en Santiago, el maquinista fue “imputado por 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, cometidos todos ellos por imprudencia profesional”, anunció el tribunal en un comunicado.

Francisco José Garzón quedó en libertad por estimar el juez que no existe “riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas”.

El maquinista deberá presentarse todas las semanas en el tribunal, no podrá abandonar el territorio español durante sei smeses sin autorización judicial y le fue retirado su permiso de conductor de tren por el mismo lapso, añadió el tribuanl.

El maquinista fue detenido el jueves “por presuntos delitos de homicidio imprudente” cuando se encontraba hospitalizado con heridas leves. Este domingo llegó al tribunal en un coche policial y esposado.

Garzón es sospechoso de no frenar a tiempo en un tramo en el que la velocidad máxima autorizada pasa de 220 a 80 km/h, antes de una curva peligrosa donde se produjo el accidente, a 4 km de la estación de Santiago.

El accidente dejó 79 muertos. 70 heridos seguían hospitalizados este domingo, 22 de ellos en estado grave.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo