ONU lanza campaña en apoyo a los derechos LGBT

La campaña se enfocará sobre la necesidad de llevar a cabo tanto reformas legales como acciones de educación pública para combatir la homofobia y la transfobia.

matromonio-gay-cubaNavi Pillay, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos Humanos lanzó hoy la campaña global Libre e Igual en favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexual y transgénero (LGTB).

La declaración Universal de los Derechos Humanos prometió un mundo en el cual toda persona nace libre e igual en dignidad y derechos, sin excepción sin que nadie sea dejado atrás,”declaró Pillay.

La campaña, calificada como “sin precedentes” y que tendrá vigencia por un año, fue anunciada por Pillay en conferencia de prensa desde la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La comisionada de la ONU estuvo acompañada por el arzobispo emérito Desmond Tutu y el magistrado Edwin Cameron, juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica.

Sin embargo, esto sigue siendo una promesa vacía para millones de personas LGTB, obligadas a enfrentar a diario el odio, la intolerancia, la violencia y la discriminación”, afirmó.

“Cambiar actitudes nunca es fácil, pero ha sido posible en relación con otros temas y en este caso, está sucediendo ya en muchas partes del mundo”, observó.

La campaña Libre e Igual tiene como objetivo crear conciencia sobre la violencia y la discriminación homofóbica y transfóbica; así como fomentar un mayor respeto de los derechos de las personas LGBT.

 Se inicia con conversaciones a menudo difíciles. Es lo que queremos hacer con esta campaña que inspirará millones de conversaciones entre las personas de todo el mundo y de todo el espectro ideológico”, agregó la titular del ACNUDH.

Durante el próximo año, se dará a conocer una variedad de materiales creativos en esta línea con videos como “El Enigma” que será difundido por el ACNUDH el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Asimismo, “ La historia de una madre de Brasil”, que será el primer video de una serie de entrevistas a los familiares de las personas LGTB en todo el mundo.

La campaña fue precedida de un informe que el ACNUDH publicó en diciembre de 2011, siendo el primer documento oficial de las Naciones Unidas sobre la violencia y la discriminación contra las personas LGBT.

Hoy en día, más de 76 países todavía penalizan las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, mientras que en muchos otros la discriminación contra las personas LGBT es generalizada, incluso en el lugar de trabajo, en los sectores de educación y de salud.

En todas las regiones del mundo se ha registrado la violencia motivada por el odio en contra de las personas LGBT, incluyendo asaltos, violencias sexuales y asesinatos selectivos.

Algunas celebridades comprometidas con la igualdad han ofrecido su apoyo a la campaña Libre e Igual, destacó el ACNUDH.

Al convertirse en líderes y lideresas de la igualdad, ayudarán a difundir los mensajes y los materiales de la campaña a través de los medios sociales.

En otras personalidades, aparecen la estrella del pop Ricky Martin, la cantante sudafricana Yvonne Chaka Chaka, la actriz de Bollywood Celina Jaitly y la cantante brasileña Daniela Mercury.

El apoyo de otras personalidades comprometidas con la igualdad se dará a conocer a medida que se desarrolle la campaña, concluyó.

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos