Algarabía en Rio por visita papal

El papa Francisco llamó a los jóvenes católicos del mundo a evangelizar a las naciones, durante su primer discurso en un país sudamericano.

Francisco, en su primera visita a la región como pontífice, tuvo un vibrante recibimiento en Rio de Janeiro, donde decenas de miles de peregrinos brasileños y extranjeros lloraron y gritaron a su paso en el papamóvil semidescubierto.

El Pontífice lanzó un llamado a los jóvenes a evangelizar y les pidió que “vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas”, en un país donde cientos de miles de jóvenes estuvieron el mes pasado al frente de históricas protestas.

Francisco presidirá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 28 de julio, a la que asistirán cerca de dos millones de personas.

Francisco no estuvo en peligro en ningún momento, aunque las manifestaciones prometidas se llevaron a cabo a unas cuadras de la caravana. Sin embargo, las fuerzas de seguridad encontraron un explosivo de fabricación casera en un baño del estacionamiento del santuario nacional de Aparecida, donde estará el miércoles.

Si bien el líder máximo de la iglesia católica en un principio iba a ir directamente a aquella ciudad, donde estaba considerada su bienvenida, una vez más quiso sorprender. Así, pasó a saludar a la gente de Rio de Janeiro. Tan espontáneo fue el saludo que el papamóvil se detuvo en varias partes del trayecto, e incluso Francisco se dio tiempo para tomar y besar a un bebé. Cerca de las 18 horas el obispo de Roma llegó al palacio de Guanabara para el saludo protocolar con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

Testimonio

Guatemala vive la JMJ

La JMJ se disfruta en grande y hay un ambiente inigualable. Hay varios grupos chapines, como la Delegación Salesiana de Guatemala, que está conformada por 25 miembros, entre estos, jóvenes, madres de familia y dos sacerdotes.

El idioma no fue una barrera para transmitir el mensaje de paz que todos llevamos, somos como una familia. Hemos compartido con delegaciones de Suiza, El Salvador, Venezuela y Colombia, entre otras.

Hoy empiezan las diferentes actividades de la JMJ, donde habrá catequesis, exposiciones, teatro, cine, conciertos, y una vigilia que contará con la presencia del papa Francisco. Confiamos que esta experiencia fortalezca nuestra identidad como católicos, para seguir trabajando en la construcción del reino de Dios y por la salvación de los jóvenes.

 

Delmy Pérez

Asesora del Consejo del Movimiento Juvenil Salesiano

 

Jóvenes en Brasil

El Papa es la gran motivación para la fe de la juventud. Estoy emocionada”.

Marcielle Almeida, de Brasil

Estoy feliz de haber visto al primer Papa latinoamericano, que ha dado tantas muestras de humildad”.

Verónica Clisánchez, de Venezuela

Ha sido un encuentro con Dios, un remezón espiritual. Es un Papa muy cotidiano”.

Ángeles Soler, de Chile

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos