Francia "lamenta profundamente" incidente de avión con Morales

La comunicación telefónica entre ambos mandatarios recién pudo concretarse después de varios intentos fallidos

Foto. AFP Foto. AFP

El mandatario francés, François Hollande, llamó el pasado 12 de julio a su colega boliviano, Evo Morales, para explicarle que lamenta profundamente el incidente que le impidió sobrevolar su espacio aéreo, se informó oficialmente este domingo.

“El presidente Hollande, llamó al presidente Evo Morales, que estaba en Montevideo (en la reunión del MERCOSUR), para decirle personalmente que Francia nunca ha tenido la menor intención negativa hacia Bolivia y menos aún hacia la persona de su presidente”, dijo el embajador galo en Bolivia, Michel Pinard, dias atrás en discurso, según el registro de audio facilitado a la AFP por la embajada francesa.

“Todos saben que Francia y Bolivia han vivido durante estas últimas semanas unos momentos tristes a razón del acontecimiento que todos conocemos. Este incidente las autoridades francesas lo lamentan profundamente”, subrayó el diplomático.

La comunicación telefónica entre ambos mandatarios recién pudo concretarse después de varios intentos fallidos.

El primero fue el 3 de julio, cuando Morales retornaba de Viena, donde había aterrizado de emergencia.

Un nuevo esfuerzo tuvo lugar el 4 de julio desde Túnez, donde Hollande se encontraba en visita oficial, pero Morales estaba en Cochabamba reunido con los presidentes de Unasur.

Finalmente, el 12 de julio Hollande logró su objetivo, cuando el dignatario boliviano asistía en Montevideo a la cumbre del MERCOSR.

A principios de julio, a su retorno de Rusia, cuatro países europeos (Francia, Italia, España y Portugal) cerraron su espacio aéreo al avión de Evo Morales ante rumores de que trasladaba al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por Washington por espionaje.

La administración de La Paz culpó también del incidente a Washington y dijo que el objetivo fue humillar a Morales, de origen indígena, por no alinearse con las políticas estadounidenses.

El embajador galo detalló además las acciones desarrolladas por su país ante las autoridades bolivianas.

Así indicó que el 3 de julio el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, llamó a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, “para decirle personalmente que las autoridades francesas lamentaban lo ocurrido”.

Pinard relató que cuando fue convocado a la cancillería reiteró ese mensaje al viceministro boliviano de Relaciones Exteriores y que posteriormente le entregó “una nota oficial ratificando la posición francesa sobre este tema”.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos