Se esperan manifestaciones en EE. UU. para reclamar justicia por Trayvon

Con la presencia de la madre del adolescente muerto, Sybrina Fulton en Nueva York, y con la del padre, Tracy Martin, en Miami, las protestas podrían convocar multitudes en Chicago, Los Angeles y otras ciudades

Foto. AFP Foto. AFP

Una semana después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del joven negro desarmado Trayvon Martin, se espera que miles de personas participen este sábado de manifestaciones en 100 ciudades de Estados Unidos para reclamar justicia.

Con la presencia de la madre del adolescente muerto, Sybrina Fulton en Nueva York, y con la del padre, Tracy Martin, en Miami, las protestas podrían convocar multitudes en Chicago, Los Angeles y otras ciudades, un día después que el presidente Barack Obama hablara sobre este crimen en un tono personal para explicar el escepticismo de los negros en el sistema judicial y sus propias experiencias de discriminación racial.

“Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás”, dijo el presidente Obama en un emotivo discurso de 19 minutos sobre el caso que despertó los viejos demonios del racismo en este país.

Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, alabó la “increíble dignidad” de los padres de Martin y llamó a reducir la “desconfianza” entre los negros y la policía.

El presidente afirmó que era “comprensible que hubiera manifestaciones y vigilias” tras el fallo a favor de Zimmerman del sábado pasado, pero advirtió que éstas deben seguir “siendo sin violencia”.

Las vigilias frente a las cortes federales estatales pautadas para este sábado tienen como objetivo reclamar al Departamento de Justicia una investigación sobre la presunta violación a los derechos civiles de Trayvon Martin cometida por Zimmerman, la noche del crimen en Sanford, centro de Florida, el 26 de febrero de 2012.

Pero los indignados con la absolución de Zimmerman también piden la derogación de las leyes de autodefensa conocidas como “Defienda su Posición”, cuya versión de Florida es una de las más permisivas en el país.

Los padres de Trayvon se dijeron “profundamente honrados y conmovidos” por los comentarios de Obama y abogaron por un “futuro en el que un niño pueda caminar por la calle y no preocuparse de que otros lo vean como peligroso por el color de su piel o las ropas en su espalda”.

“Dispare primero, pregunte después”

Martin, desarmado, murió a los 17 años de un disparo en el pecho la noche del 26 de febrero de 2012, mientras caminaba por una urbanización privada de Sanford, en el centro de Florida (sureste).

Zimmerman, de 29 años, de madre peruana y padre estadounidense, que era vigilante del vecindario de forma voluntaria, dijo que actuó en defensa propia tras ser atacado por Martin, y fue absuelto el sábado por un jurado de seis mujeres -cinco blancas y una hispana- de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

El reconocido pastor y activista Al Sharpton, fundador de la Red Nacional de Acción (NAN, por sus siglas en inglés), promovió la jornada de protestas horas después del controversial veredicto, que calificó de “atrocidad”.

Durante la semana se unió a los líderes de la comunidad afroestadounidense Jesse Jackson y Martin Luther King III, entre otros, para pedir a la ciudadanía que proteste e incida en la revocación de la ley “Defienda su Posición”, bautizada por sus detractores como “Dispare primero, pregunte después”.

“Tenemos que demostrar a los legisladores que este no es un ataque de ira de dos o tres días”, dijo el activista por los derechos civiles.

“Los ciudadanos no pueden tolerar una ley que permite a alguien seguirlos y matarlos y llamarlo defensa propia”, dijo Al Sharpton el miércoles en la conferencia de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en Orlando, centro de Florida.

La rabia por este caso llevó a un grupo de estudiantes contra la ley de armas a reunirse el jueves con el gobernador de Florida, Rick Scott, quien les expresó su firme apoyo a la cuestionada norma.

“Una vez más los manifestantes me pidieron que convocara una sesión especial en el Congreso local para revocar la ley ‘Defienda su Posición"”, dijo Scott, un republicano conservador.

Pero “les dije que yo estaba de acuerdo con la comisión de trabajo en materia de seguridad ciudadana y de protección, que reconfirmó la ley” el año pasado después de que el presidente Obama exigiera una revisión de esta norma tras el asesinato de Trayvon Martin, agregó.

Las leyes “Defienda su Posición” existen en varios estados del país, pero la versión de Florida es la más laxa ya que va más allá del derecho a defenderse con armas en una propiedad privada.

La ley estatal, aprobada en 2005 bajo la gobernación de Jeb Bush -hijo y hermano de los expresidentes de Estados Unidos-, establece que una persona puede usar fuerza letal cuando se siente amenazada de muerte o de resultar herida de gravedad en un ataque. El alegato de defensa personal da inmunidad ante la justicia.

Zimmerman fue absuelto porque alegó que se estaba defendiendo de un ataque y los críticos de la ley se preguntan “¿y dónde queda el derecho a defensa propia de Martin que iba desarmado y asustado cuando lo perseguía un vigilante armado?”

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos