Detienen barco con radar de misiles

El carguero norcoreano “Chong Chon Gang”, que provenía de Cuba, fue interceptado junto con su tripulación por tráfico de material bélico no declarado.

Detienen barco con radar de misiles
Por Publinews

Panamá continúa inspeccionando un buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.

En el barco había unos 220 mil quintales de azúcar, pero cuando “comenzamos a descargarlos, bajo la sospecha de que llevaba droga, encontramos unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”, afirmó el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Una foto que publicó el mandatario en Twitter les permitió a expertos identificar la carga como un radar de control de tiro RSN-75 “Fan Song” utilizado con la familia de misiles tierra-aire SA-2, desarrollados en 1957 y muy utilizados en la Guerra de Vietnam.

La embarcación fue detenida el miércoles de la semana pasada y por problemas con la tripulación, ya que el capitán amenazó con suicidarse, la revisión comenzó hasta el sábado.

Según Neil Ashdown, analista de la consultora IHS, es probable que Cuba estuviera mandando el sistema a Corea del Norte para su modernización. En ese caso, “el cargamento de azúcar podría ser parte de un pago por servicios”. agencias

 

Detalles

• Antecedentes. La embarcación fue retenida en Ucrania en 2010 y atacada por piratas en Somalia en 2009.

• Comunicación. Corea del Norte, ni Cuba ni Rusia se han pronunciado al respecto.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo