Snowden pide asilo provisional a Rusia

La solicitud fue entregada a un representante del servicio de migraciones. No requiere la aprobación del Kremlin

AFP / archivo AFP / archivo

MOSCÚ. El informático estadounidense Edward Snowden, requerido por la justicia de su país por espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, solicitó el martes asilo político provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en un país de América Latina.

“La solicitud fue enviada a las autoridades rusas”, declaró a la AFP el abogado ruso Anatoli Kucherena, miembro de la cámara civil, un órgano consultivo cercano al Kremlin.

El abogado, que se reunió previamente con Snowden en el aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, precisó que la solicitud fue entregada a un representante del servicio de migraciones. Este servicio, al igual que WikiLeaks, que apoya a Snowden, confirmó la información en Twitter.

Kucherena había participado el viernes en un encuentro organizado en la zona de tránsito del aeropuerto.

Edward Snowden, bloqueado en el aeropuerto desde su llegada el 23 de junio procedente de Hong Kong, dijo el viernes que tenía intención de pedir asilo político a Rusia en espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ofrecieron a acogerlo.

Kucherena declaró después a la televisión pública Russia 24 que Snowden había pedido el asilo provisional, de un año máximo renovable, en vez del asilo político o el estatuto de refugiado, debido al plazo de examen de la demanda, que es más corto (tres meses).

“Como está cansado y lleva un mes en la zona de tránsito del aeropuerto, eligió este procedimiento”, afirmó el abogado, según el cual Edward Snowden tiene que quedarse en el aeropuerto hasta la decisión sobre su solicitud.

“Se quedará en la zona de tránsito durante el examen de la demanda”, declaró a la AFP el abogado.

Sin embargo, la página internet de los servicios de inmigración precisa que el demandante de asilo puede circular por el país a partir del momento en que realiza la solicitud.

El portavoz del presidente ruso, Dimitri Peskov, subrayó por su parte que se trata de una solicitud que no requiere la aprobación del Kremlin, algo que sí es necesario en el caso del asilo político.

“Si se trata de un asilo temporal, eso no concierne al presidente, sino al servicio federal de Inmigración”, declaró Peskov, citado por Interfax.

Moscú espera que el caso no “perjudique al desarrollo positivo de las relaciones de Rusia con Estados Unidos”, añadió.

El Kremlin, cuyas reacciones han demostrado desde hace tres semanas su incomodidad con la situación, ha mantenido sus distancias con el caso Snowden.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos