Costa Rica suma más casos en epidemia de dengue

Las autoridades del país centroamericano confirmaron que al 6 de julio contabilizan casi 15 mil casos

Foto. AFP Foto. AFP

La epidemia de dengue sigue sumando casos en Costa Rica para alcanzar casi 15 mil enfermos al 6 de julio, dijo el ministerio de Salud en datos divulgados este sábado por la prensa local, días después de que se emitiera una alerta sanitaria.

Para el mismo periodo del año pasado las autoridades costarricenses registraban menos de 4.500 pacientes, en tanto para todo 2012 fueron 27.000 casos, debido a que el repunte de enfermos se da en la época de lluvias, especialmente en los meses de setiembre y octubre, cuando son más intensas.

“El 2013 está a punto de ubicarse en el segundo lugar, detrás del peor año de la historia, el 2005, cuando hubo 40.000 casos”, destacó en su editorial el diario La Nación, el principal del país, al expresar preocupación por la incidencia “cada vez mayor de la enfermedad en la época seca”.

El más reciente dato emitido por Salud detalló que se contabilizaron en la semana número 27 (con cierre el 6 de julio), 14.929 casos de dengue. Además se han atendido unos 30 de hemorrágico y tres personas han fallecido bajo sospecha de esa variedad grave.

“Si no es este año, podría ser el entrante, pero el país se expone a una epidemia de grandes proporciones (…) dada la presencia en todo el territorio de tres de los cuatro serotipos. Algunas zonas tienen los tres juntos y una importante cantidad de población ya ha sido afectada”, resaltó el matutino.

Padecer una primera vez dengue incrementa el riesgo de padecer el tipo hemorrágico, que puede causar la muerte.

El medio destacó además la afectación de la epidemia en el turismo, las horas de trabajo no laboradas por enfermedad y el costo de cada atención médica que, según indicó, es de unos 70 dólares por cita en la red de hospitales y clínicas estatales.

El 2 de julio el ministerio de Salud emitió la alerta sanitaria con el fin de movilizar más recursos a las tareas de información y eliminación de criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos