Snowden pide asilo a Rusia

Acordó con autoridades rusas evitar más la postura contra Estados Unidos para aplicar al recurso. Venezuela ratificó el asilo.

AFP AFP

MOSCÚ. El prófugo exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió este viernes asilo a Rusia, con el fin de poder viajar después “legalmente” a América Latina, en tanto agradeció el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

“Les pido su ayuda (…) para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad”, añadió Snowden en un comunicado publicado tras un encuentro con organizaciones de derechos humanos en un aeropuerto de Moscú donde está bloqueado desde hace casi tres semanas.

La Casa Blanca advirtió este viernes a Rusia contra la posibilidad de otorgar a Edward Snowden una “plataforma de propaganda” permitiéndole quedarse en el país, en tanto el presidente Barack Obama hablará con su par ruso Vladimir Putin sobre el asunto, dijo el portavoz Jay Carney.

Carney agregó que otorgar asilo a Snowden iría “en contra de las declaraciones previas del gobierno ruso” sobre su neutralidad y que “es incompatible con las afirmaciones rusas de que no quieren que el Sr. Snowden provoque más daños a los intereses estadounidenses”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que Snowden tiene que cesar sus actividades contra Estados Unidos para poder permanecer en Rusia.

A cambio, el exconsultor prometió “no perjudicar más a Estados Unidos”, dijo el viernes un participante en una reunión de abogados y ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, con el prófugo norteamericano en el aeropuerto de Moscú.

“Él prometió dejar de perjudicar a Estados Unidos”, declaró el abogado ruso Guenri Reznik a los periodistas.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en la cumbre del Mercosur celebrada este viernes en Montevideo “se ha ratificado un comunicado doctrinal para garantizar el derecho al asilo como derecho fundamental”.

Asimismo, Maduro pidió garantizar la seguridad informática y criticó el espionaje llevado a cabo por agencias de inteligencia estadounidenses.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos