Costa Rica obliga a colocar mensajes preventivos en cajetillas de cigarros

El reglamento indica que el 50 % de la envoltura de las cajetillas de cigarros debe estar cubierto con pictogramas, imágenes y leyendas acerca de los riesgos y daños a la salud que genera el consumo de tabaco y la exposición al humo.

La ministra costarricense de Salud, Daisy Corrales, dijo en una conferencia de prensa que el reglamento tiene un artículo transitorio que le da un plazo máximo de un año a las empresas tabacaleras para que cumplan con la orden.

Publicidad

El reglamento fue firmado hoy por Corrales y por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La ley prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares discotecas, restaurantes y centros comerciales, entre otros y creó un impuesto de 20 colones (0,04 dólares) por cada cigarrillo.

Además, prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabaqueras a publicar advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros.

Datos de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que en 2012 gastó 152 millones de dólares en la atención de pacientes con enfermedades atribuidas al tabaco.

Esta cifra se desglosa en 70 millones de dólares por concepto de hospitalización, 70 millones por consultas médicas, 10,5 millones por la atención de urgencias y 1,5 millones por incapacidades.

En Costa Rica, país de 4,5 millones de habitantes, se calcula que hay 434.000 fumadores activos, de ellos 297.000 son hombres y 137.000 mujeres, según datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

 

EFE

Publicidad

Lo Último