Costa Rica obliga a colocar mensajes preventivos en cajetillas de cigarros

El Gobierno de Costa Rica firmó hoy un reglamento que obliga a las empresas tabacaleras a colocar mensajes preventivos en las cajetillas de cigarros, como parte de la implementación de una ley contra el tabaco que se encuentra vigente desde hace un año.

5449597w-672xXx80El reglamento indica que el 50 % de la envoltura de las cajetillas de cigarros debe estar cubierto con pictogramas, imágenes y leyendas acerca de los riesgos y daños a la salud que genera el consumo de tabaco y la exposición al humo.

La ministra costarricense de Salud, Daisy Corrales, dijo en una conferencia de prensa que el reglamento tiene un artículo transitorio que le da un plazo máximo de un año a las empresas tabacaleras para que cumplan con la orden.

La ley nos permite pensar en una Costa Rica cien por ciento libre de humo. Una lucha que desde el Ministerio de Salud estamos enfrentando de manera directa contra el fumado a través de varias estrategias”, expresó la ministra.

El reglamento fue firmado hoy por Corrales y por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud” fue aprobada en Costa Rica en marzo de 2012 y en junio siguiente entró en vigencia su reglamento, pero este no incluyó el asunto de las advertencias en las cajetillas.

La ley prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares discotecas, restaurantes y centros comerciales, entre otros y creó un impuesto de 20 colones (0,04 dólares) por cada cigarrillo.

Además, prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabaqueras a publicar advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros.

Datos de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que en 2012 gastó 152 millones de dólares en la atención de pacientes con enfermedades atribuidas al tabaco.

Esta cifra se desglosa en 70 millones de dólares por concepto de hospitalización, 70 millones por consultas médicas, 10,5 millones por la atención de urgencias y 1,5 millones por incapacidades.

En Costa Rica, país de 4,5 millones de habitantes, se calcula que hay 434.000 fumadores activos, de ellos 297.000 son hombres y 137.000 mujeres, según datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos