Volcán Popocatépetl registra explosiones con gas y ceniza en últimas horas

El volcán mexicano ha presentado nuevas explosiones con emisiones continuas de gas y ceniza

Foto. EFE Foto. EFE

El volcán mexicano Popocatépetl registró en las últimas horas nuevas explosiones con emisiones continuas de gas y ceniza que se dirigen al noroeste, en dirección a Ciudad de México, mientras mantiene la alerta en fase 3, informaron hoy fuentes oficiales.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que en las últimas horas se han registrado episodios de tremor armónico (microsismos debido al movimiento del magma) con exhalaciones explosivas, de las cuales una de las más fuertes se registró a las 08.24 hora local (13.24 GMT).

Añadió que anoche se presentó también una explosión que fue seguida de “un episodio de tremor armónico de gran amplitud que tuvo una duración de 4 horas”.

No obstante, el Cenapred aclaró que los intensos nublados en la zona “han impedido la visibilidad durante la mayor parte del tiempo”.

Ayer, las autoridades mexicanas elevaron la alerta volcánica a amarillo fase 3 después de un incremento de la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días que causó caída de ceniza en Ciudad de México, situada a 70 kilómetros al noroeste del volcán.

De acuerdo con los protocolos, la alerta amarilla fase 3 refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta; el crecimiento y destrucción del domo de lava, las persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza; las explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a mediano alcance, y la caída de ceniza en poblaciones cercanas.

Por este motivo, las autoridades de Protección Civil federal y del Distrito Federal y los estados de Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala “se activan medidas de prevención” ante la inminente caída de ceniza.

Las autoridades de Salud emitieron sus recomendaciones a toda la población del Valle de México y de los estados que rodean el Popocatépetl para evitar daños a las vías respiratorias y a los ojos.

Las autoridades mantienen un radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

El Popocatépetl, con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 14 volcanes activos de México, pero por su proximidad a la capital las autoridades mantienen una estrecha vigilancia sobre él.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos