Italia no dará asilo a Snowden

Según declaraciones de la canciller Emma Bonino, tampoco tuvo nada que ver con el bloqueo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Por Publinews

HONG KONG-US-LAW-SNOWDEN-POLITICS-FILESEl gobierno de Italia no dará asilo al estadunidense Edward Snowden y tampoco tuvo nada que ver con el bloqueo al avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy la canciller Emma Bonino.

En una comparecencia ante el Parlamento, la ministra de Exteriores precisó que la demanda de asilo de Snowden no ha sido aceptada porque “no subsisten las condiciones técnico jurídicas ni políticas” para ello.

Confirmó que Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, presentó la solicitud de asilo a 21 países y que a Italia “arribó a las 10 horas de hace dos días a través de un fax de la embajada italiana de Moscú”.

Recordó que la demanda debía ser presentada en la frontera o en el territorio italiano.

Bonino también aseguró que “Italia no ha tenido nada que ver” en el caso del avión del presidente de Bolivia, que estuvo retenido 13 horas en Viena luego que varios países europeos negaron el uso de su espacio aéreo ante la sospecha de que en él viajase Snowden, aún refugiado en Rusia.

Aseguró que el pasado 29 de junio, Roma había dado su autorización para que el avión del mandatario sobrevolara el espacio aéreo italiano de su retorno de Moscú.

Pero explicó que cuando el 2 de julio la autorización fue negada por Francia, España y Portugal, la aeronave invirtió ruta y aterrizó en Viena y entonces Italia no pudo hacer nada, porque al llegar a la capital austriaca decayó automáticamente la solicitud.

Asimismo, la canciller confirmó que se mantiene en pie el pedido de “aclaraciones” a Estados Unidos sobre el presunto espionaje a países europeos revelado por Snowden, responsable de la filtración de información de los servicios secretos estadunidenses.

La canciller italiana dijo que Washington no ha dado ninguna explicación a ninguna capital europea.

También excluyó la participación italiana en el sistema de interceptación estadunidense Prism y aseguró que no hay pruebas de que la embajada italiana en Washington haya sido espiada.

Lo que está en juego no es sólo el derecho a la privacidad, sino una relación de confianza entre aliados y para Italia, Estados Unidos es desde la mitad del siglo pasado su principal aliado”, acotó.

“Con un Mediterráneo en llamas no nos podemos permitir que las relaciones entre Estados Unidos y Europa se vean comprometidas”, señaló.

Bonino dijo que las palabras del presidente estadunidense Barack Obama “nos dan confianza”, y que las informaciones reveladas por Snowden sobre la actividad de espionaje de la NSA “son en parte especulaciones periodísticas sin pruebas concretas”.

Resaltó que las filtraciones de Snowden “forman parte de los instrumentos con los que Estados Unidos han considerado que tutelaban su seguridad nacional”, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Loading...
Revisa el siguiente artículo