Polémica en vuelo de Evo Morales por el caso Snowden

El avión presidencial boliviano aterrizó en Viena luego de la negativa de las autoridades francesas y portugesas que creyeron que en el viajaba encubierto el exagente de la CIA, quien ha pedido asilo político a 21 países.

Ver Nadie quiere al espia Snowden en un mapa más grande

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, tuvo que aterrizar en Viena, Austria, después de que Portugal le negara una escala técnica y Francia rechazara el sobrevuelo en su territorio, ante rumores de que la nave transportaba al informático estadounidense Edward Snowden, denunció en La Paz el canciller David Choquehuanca.

Snowden es buscado por EE. UU para procesarlo por haber revelado información de inteligencia.

El analista estadounidense Edward Snowden continúa en un aeropuerto de Moscú, tras serle bloqueado su pasaporte, y retiró la solicitud de asilo a Rusia quedando a la espera de una posible respuesta positiva de los otros países a los que pidió refugio para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Snowden, quien reveló un programa secreto en gran escala de este país norteamericano para espiar las comunicaciones telefónicas y a través de internet, les solicitó el asilo a otras 20 naciones, entre estos China, Francia, Cuba, Ecuador, Brasil, Bolivia, España, Nicaragua y Venezuela, según WikiLeaks, pero no recibió por el momento ninguna respuesta positiva.

España y Polonia respondieron en forma negatia a su solicitud. La India también le negó el asilo y apoyó el programa de espionaje de Estados Unidos.

Brasil indicó que no responderá a su pedido.

Austria, Finlandia, Noruega e Italia recalcaron que su pedido no cumplía con los criterios oficiales, dando a entender que sería rechazado. Alemania aseguró que lo examinaría.

Según la presidencia venezolana, el mandatario Nicolás Maduro, quien se encontraba en Moscú para participar en la Cumbre de Países Exportadores de Gas, reiteró que Venezuela no ha recibido la solicitud de asilo. En caso de recibirla, evaluaría su otorgamiento.

Bolivia, que no ha recibido hasta ahora ningún pedido, también está dispuesta a considerar una demanda.

Snowden acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de “presionar a los dirigentes” de los países donde busca protección, en una declaración publicada en la página de la organización WikiLeaks.

El Gobierno estadounidense instó a Edward Snowden a regresar al país para afrontar los cargos de espionaje, y sostuvo que ha contactado con varias naciones que podrían servir de tránsito o ser el destino final del exanalista de la CIA.

Amnistía Internacional calificó de “deplorable” la persecución de Snowden por Estados Unidos y los intentos de bloquear sus peticiones de asilo. agencias

 

Supuesto rescate

Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave (avión presidencial boliviano), no sabemos quién se inventó esa soberana mentira”.

David Choquehuanca, canciller de Bolivia

 

Países y respuestas

Edward Snowden retiró su pedido de asilo en Rusia luego de que el presidente Vladímir Putin condicionara su estadía si detenía la transmisión de información secreta.

• Negativa. Austria, la India, Polonia, Ecuador, España, Islandia, Irlanda, Noruega y los Países Bajos confirmaron que para ofrecer asilo el solicitante debe pisar el suelo nacional (ya sea aterrizando en el país o entrando en sus embajadas).

• Posible destino. Venezuela demostró interés por analizar la posibilidad de proteger a Snowden.

• Conflicto. Francia y Portugal rechazaron el pedido de abastecimiento del avión presidencial de Bolivia por sospechas de que Snowden se haya infiltrado en la nave. Austria respondió a la solicitud de sobrevuelo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos