Primarias en Chile: abrumador triunfo de Bachelet

75% de los votos fueron a favor de la exmandataria socialista

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

La exmandataria socialista Michelle Bachelet ganó este domingo la nominación opositora a las elecciones generales de noviembre en Chile, por un abrumador 75% de los votos, mientras que en el oficialismo de derecha la batalla era voto a voto, contabilizado el 66% de las mesas en las elecciones primarias de este domingo.

Bachelet se imponía con el 74,92%, mientras que en el oficialismo, el exministro Pablo Longueira tenía una ligera ventaja de 50,38% sobre su contendor, Andrés Allamand, que tenía un 49,61%, contabilizadas 9.197 mesas de un universo de 13.541, de acuerdo a datos oficiales del Servicio Electoral chileno.

El alto porcentaje de apoyo que recibió la exmandataria, junto a una participación general que dobló la esperada, aumentan las probabilidades de que Bachelet se imponga en primera vuelta en los comicios del 17 de noviembre, algo que no ocurre hace dos décadas en Chile, de acuerdo a analistas.

En el oficialismo, en tanto, la pelea era voto a voto. Longueira, exministro de economía y ultraconservador, se imponía por apenas 3.626 votos al también exministro Andrés Allamand, que se desempeñó en la cartera de Defensa durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Analistas habían anticipado una estrecha votación en la alianza de derecha, con una ligera ventaja, no obstante, para Allamand, que comenzó mucho antes su campaña que Longueira, que recién se convirtió en candidato hace dos meses.

Las elecciones primarias fueron promovidas por el gobierno de Sebastián Piñera en un intento de “democratizar” el sistema político -poco representativo y que ha consolidado el bipartidismo- basado en un sistema electoral confeccionado en los años de dictadura en Chile.

Se había anticipado una participación de cerca del 10% del padrón electoral, pero de acuerdo a los primeros reportes esa cifra se habría duplicado.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo