Dengue ha provocado este año diez muertes en Honduras

"La gente olvida rápido que el dengue mata, cuando es algo prevenible", dijo el representante en Tegucigalpa de la Organización Panamericana de la Salud, Romeo Montoya

Foto. AFP Foto. AFP

Las muertes por dengue hemorrágico en Honduras en lo que va del año aumentaron a diez al confirmarse tres casos más, informaron este sábado las autoridades sanitarias.

“La gente olvida rápido que el dengue mata, cuando es algo prevenible”, dijo en rueda de prensa el representante en Tegucigalpa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Romeo Montoya.

“Ya van 10 muertes por dengue. ¿Hay que esperar más decesos para que ocurra eso (la prevención)?”, se preguntó.

El funcionario instó a la población a adoptar medidas urgente en sus casas para que el mal no continúe diseminándose en el país.

La Secretaría de Salud había contabilizado hasta la semana pasada el fallecimiento de siete personas por dengue durante este año, pero advirtió que la cifra podría aumentar si se confirmaban tres casos adicionales, lo que ocurrió en los últimos tres días.

El gobierno declaró el 20 de junio una alerta roja en 28 municipios y otra alerta preventiva en otros 84 de los 298 municipios del país, debido a la gran cantidad de casos surgidos.

Las autoridades informaron que en el primer semestre del año se reportan poco más de 8.000 personas afectadas por dengue, 6.833 de la variedad clásica o común y 1.219 de la hemorrágica o grave.

El año pasado hubo 8.000 casos y dos muertes, mientras que en 2011 no se registró ningún deceso.

Sin embargo, el peor año hasta ahora fue 2010 con 83 fallecidos, más de 66.000 casos de dengue común y 3.000 del hemorrágico, según cifras oficiales.

Las autoridades piden a la población eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, un mal caracterizado por fiebre, dolor de cabeza y músculos, vómitos, hemorragia y erupciones cutáneas.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos