Ecuador y Venezuela son los posibles destinos de Snowden

Edward Snowden, exagente de la CIA que filtró información clasificada sobre los programas de vigilancia informática y de comunicaciones del Gobierno estadounidense, abandonó Hong Kong pese a un pedido de captura que solicitó Estados Unidos.

El pasajero Edward Snowden no solo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro que se encuentra a bordo del avión”, informó una fuente de la agencia “Interfax”, en Hong Kong.

“Edward Snowden podrá pisar tierra rusa sin tener visado, ya que podrá ser recibido frente al avión por empleados de la embajada venezolana en un auto diplomático”, explicó “Interfax”.

La fuente recalcó que, una vez dentro en ese carro, Snowden formalmente no entraría en territorio ruso y en este caso estaría en territorio venezolano de modo que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.

Pero según fuentes citadas por la agencia oficial “RIA-Novosti”, el vehículo diplomático que fue visto en el aeropuerto moscovita pertenece a la Embajada de Ecuador, por lo que se sospecha que el punto final de destino de Snowden sea Quito.

Horas después, el Gobierno de Ecuador confirmó que recibió la solicitud de asilo del extécnico de la CIA.

Washington le solicitó a Hong Kong la extradición de Snowden, pero el Gobierno del país asiático explicó que la solicitud de Estados Unidos “no cumplió con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong”.

Estados Unidos expuso contactos “a través de canales diplomáticos y policiales” con países de América Latina por donde pueda transitar Snowden o que le sirvan de destino final, como parte de sus esfuerzos por lograr la extradición del extécnico de la CIA.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos