Transexual quiere volver a ser varón

Fernando Ñaupari Buendía inició el proceso legal para cambiar su condición sexual en el Registro de Identidad y Estado Civil.

Fernando Ñaupari Buendía, de 53 años, nació varón, pero a los 18 años, luego de someterse a dos intervenciones quirúrgicas, se convirtió en Claudia María, nueva identidad que fue reconocida oficialmente por un juez peruano a su pedido.

Tengo el pelo de un varón, respiro como un hombre, no hay cambio de sexo en el ADN, quiero recuperar mi identidad”, dijo Ñaupari, quien se presentó en el Congreso para pedir ayuda para lograr su objetivo.

Recordó que al ser repudiado por su familia por ser homosexual, viajó a Francia donde se casó en 1994 con un francés, adquiriendo la nacionalidad francesa.

Sin embargo, se divorció en 2010 luego de seis años de matrimonio.

Una noche estaba con mi esposo y le pedí a Dios que me cambie porque estaba cansado de esa vida”, dijo a periodistas, tras lo cual pidió a tribunales franceses que le reconozcan su identidad primigenia de varón, demanda que le fue concedida.

De regreso a Perú, reclamó a las autoridades del Registro de Identidad y Estado Civil, que le reconozcan su condición varonil, pero el pedido le fue negado porque en Perú figura como Claudia María, tal como lo había pedido años atrás.

Ante la negativa, Ñaupari acudió al Congreso donde le explicaron que el cambio es factible siempre que lo haga de manera judicial.

Ahora Ñaupari ha iniciado las gestiones legales ante la justicia con el apoyo del congresista Julio Rosas, quien le brindó su respaldo, según dijo, “en defensa de su derecho a la reorientación sexual”.

 

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos