Inicia cumbre del G8 en Irlanda del Norte

La primera jornada de esta cumbre estará dedicada a Siria, que también será el tema central de un encuentro bilateral entre EE.UU. y Rusia

AFP AFP

ENNISKILLEN. Los dirigentes de las ocho mayores potencias industrializadas (G8) comenzaron oficialmente el lunes por la tarde su gran cumbre anual en Lough Erne, en Irlanda del Norte, pero mostraron sus diferencias en varios grandes temas, como Siria.

Antes incluso del comienzo oficial de la reunión, hacia las 16H40 locales (15H40 GMT), el presidente estadounidense y los dirigentes europeos dieron el pistoletazo de salida de las negociaciones de un acuerdo comercial “histórico” para crear la mayor zona de libre comercio del mundo. Pero pasada esta etapa inicial, el consenso se anuncia difícil.

La primera jornada de esta cumbre estará dedicada a Siria, que también será el tema central de un encuentro bilateral entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Pero Putin, cuyo país arma al régimen de Damasco, ya advirtió a sus socios del peligro de cualquier veleidad de suministrar armas a los rebeldes sirios.

Poco optimista dadas las diferencias entre Rusia y los otros miembros del G8, el presidente francés, François Hollande, ya advirtió que no hay que tener “demasiadas opciones” sobre los avances posibles.

La cumbre del G8, que debe continuar el martes y examinar maneras de luchar contra la evasión fiscal, reúne a los dirigentes de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Los jefes de Estado o de gobierno están reunidos en el lujoso complejo hotelero de Lough Erne, cerca de la localidad de Enniskillen, a unas dos horas de Belfast por carretera.

La cumbre moviliza un dispositivo de seguridad sin precedentes en el Ulster compuesto por 8.000 policías, encargados sobre todo de la vigilancia de la manifestación anti G8 prevista este lunes por la tarde en la capital norirlandesa.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos