Megaobra nicaragüense ya tiene concesionario

El canal aún no cuenta con un lugar determinado para su construcción.

Por: Publinews

pv_panel (6)El Congreso de Nicaragua le otorgó a una empresa fundada hace pocos meses la concesión para construir y operar durante un siglo el Canal Interoceánico, que costaría US$40 mil millones.

Se aprueba la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas”, anunció el presidente del Legislativo, René Núñez, al cerrar la votación que obtuvo 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

Los sectores políticos, ambientalistas, económicos y comunidades indígenas se opusieron y consideraron que el acuerdo con HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN) “hipoteca a Nicaragua” y favorece a una “oscura” firma que creó “un empresario chino que nadie conoce”.

La ley le autoriza al Gobieno nicaragüense firmar hoy el Acuerdo Marco de Concesión con la firma del abogado Wang Jing, que ya creó, además, una subsidiaria en las Islas Caimán.

Los planes del complejo abarcan la construcción de un canal húmedo entre los océanos Atlántico y Pacífico, puertos, un aeropuerto, un oleoducto, así como la construcción de una línea férrea para un canal seco y la creación de una zona de libre comercio.

El proyecto, que carece aún de una ubicación específica, se encuentra a menos de 600 km del canal de Panamá, por donde circula el 5% del comercio mundial.

 

Costo

40 mil millones de dólares será el valor de la construcción del proyecto que incluirá un aeropuerto, un oleducto, puertos en cada costa, un canal marítimo y una línea férrea.

 

 

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