Piden a políticos que respeten tregua entre pandillas

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) ha arremetido en su campaña electoral contra el gobierno de izquierda...

elmundo.com.sv - elmundo.com.sv –

SAN SALVADOR. Los mediadores de una tregua entre violentas pandillas de El Salvador demandaron este martes a los dirigentes políticos que han adelantado la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2014, que respeten ese proceso de distensión que redujo significativamente los homicidios.

“A los partidos políticos y sus candidatos presidenciales les instamos a respetar el proceso (tregua) por el alto carácter humanitario que tiene, al permitir la reducción en pérdida de vidas de los salvadoreños”, destacó el exlíder guerrillero Raúl Mijango, durante una rueda de prensa que ofreció junto al vicario castrense Fabio Colindres.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) ha arremetido en su campaña electoral contra el gobierno de izquierda del presidente Mauricio Funes, acusándolo de haber hecho un supuesto “pacto” con las pandillas, versión que ha sido negada oficialmente.

“La complejidad de un proceso tan sui géneris (la tregua) que aborda un tema igual de complejo es muy difícil de administrar sin que el factor político electoral lo infeste”, reflexionó Mijango, quien no obstante pidió a los políticos cuidar que sus actos no afecten la consolidación del proceso.

Colindres y Mijango lograron el 9 de marzo de 2012 que las pandillas dejaran de atacarse entre ellas, con lo cual el país paró la “loca espiral” de la violencia al reducir de 14 a 5,5 los homicidios por día.

Este cambio permitió que el país pasara de una tasa de 70 a 30 homicidios por cada 100.000 habitantes, con lo cual dejó de figurar como la segunda nación más violenta del mundo, después de Honduras.

Luego de que el domingo se cumplieran 15 meses de la tregua, Mijango, sostuvo que es una ocasión precisa para hacer un alto y “evaluar” los resultados, entre los que sobresale el hecho de que 3.800 salvadoreños se han salvado de una muerte violenta.

En el marco de la segunda fase del proceso de paz entre pandillas, Mijango destacó que 10 ciudades con un total de 794.000 habitantes han comenzado a “respirar un clima diferente de paz” debido a que se han sumado a la iniciativa de “municipios libres de violencia”, impulsada por el gobierno.

En tres diferentes gestos de “buena voluntad”, las pandillas salvadoreñas han entregado 504 armas de fuego entre fusiles de asalto AK-47, M-16 y pistolas y revólveres.

Con el fin de informar sobre el “inédito” proceso de paz de las pandillas, Mijango y Colindres anunciaron que la próxima semana, junto a funcionarios de la OEA, visitarán la ciudad hondureña de San Pedro Sula, donde a fines de mayo se inició un proceso que busca imitar la experiencia de la tregua salvadoreña.

Tags

Lo Último


Te recomendamos