Costa Rica perderá casi el 18% de la cosecha de café por la roya

La roya, un hongo que debilita la planta y provoca la caída de las hojas y el fruto, está presente en el país desde hace 30 años y nunca había afectado más del 5 % de los cafetales, lo que cambió desde finales de 2012 debido a variaciones en los patrones de lluvia y la antigüedad de muchas plantas, según los expertos.

Foto: EU Foto: Archivo

Costa Rica perderá al menos el 18 por ciento de la cosecha de café 2013-2014 por el hongo de la roya que afecta a la mayoría de los cafetales del país, y centroamérica por lo que los productores urgieron hoy al Congreso a aprobar un fideicomiso de 40 millones de dólares para atacar la enfermedad.

La viceministra de Agricultura, Xinia Chávez, declaró en una conferencia de prensa que la previsión más reciente indica que el país perderá el 18 por cienri de su cosecha, lo que supera el anterior pronóstico de inicios de año, que era del 10.5.

Este cálculo indica que en la cosecha 2013-2014 Costa Rica producirá 1.841.532 sacos de café (de 46 kilos cada una), mientras en la 2012-2013 fue de 2.246.521.

En mayo se envió el proyecto de ley del fideicomiso a la Asamblea Legislativa y ha tenido una buena acogida de los diputados, pero ha tenido sus tropiezos”, explicó Chávez.

El fideicomiso de 40 millones de dólares estará destinado a caficultores con una producción de menos de 51 sacos por cosecha, quienes representan el 81 por ciento de los 52 mil productores de café del país.

Estos agricultores producen en su conjunto cerca del 25 % de la cosecha costarricense.

La mitad del dinero se dirigirá a apoyo social durante al menos dos años para que las familias afectadas continúen produciendo aunque no obtengan los mismos ingresos por su café, mientras se controla el brote o se renuevan sus plantas.

El resto de los fondos será para mejoras productivas como la renovación de cafetales.

El secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales (Upanacional), Guido Vargas, dijo en la conferencia de prensa que hay diputados que no tienen voluntad de aprobar el fideicomiso.

Hay una gran incomprensión en el Parlamento de lo que ha sido la caficultura para el país y de la crisis profunda que estamos sufriendo por la roya y la caída de los precios internacionales que ya se acercan a los costos de producción”, expresó Vargas.

Además de la roya el sector afronta problemas por los bajos precios internacionales, el envejecimiento de las plantas, factores climáticos y la recesión económica en Estados Unidos, uno de los principales mercados para el café costarricense.

En enero pasado el Gobierno costarricense decretó una emergencia fitosanitaria por la plaga de la roya.

Los cafetales del resto de Centroamérica también están siendo afectados por el hongo y, al igual que Costa Rica, algunos países han decretado emergencia.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos