Desempleo entre hispanos de EE.UU. subió al 9.1 %

Según el departamento de trabajo el índice de desempleo de los hispanos subió en mayo, al igual que la población hispana, ubicándose en el 7.6 por ciento.

Centro de Apoyo Hispano en Atlanta (EE.UU), al que acuden muchos inmigrantes desempleados.  Foto. EFE Centro de Apoyo Hispano en Atlanta, EE.UU., al que acuden muchos inmigrantes desempleados. Foto. EFE

PUBLICIDAD

De acuerdo con las cifras del Gobierno, el mes pasado la fuerza laboral hispana sumaba 24.9 millones de personas y el contingente de desempleados llegaba a 2.26 millones de personas.

En abril la economía había añadido 149 mil empleos y en mayo 175 mil, y más personas volvieron al mercado laboral.

El sector privado ganó el mes pasado 178 mil empleos en tanto que el sector gubernamental perdió puestos de trabajo por tercer mes consecutivo.

Al ritmo actual de crecimiento del empleo se necesitarán casi cinco años para que la mayor economía del mundo retorne al nivel de desempleo anterior a la recesión que comenzó en diciembre de 2007 y terminó en junio de 2009.

Durante ésa, la peor recesión en EE.UU. en casi ocho décadas, la economía perdió unos 8,4 millones de puestos de trabajo.

El secretario interino de Trabajo, Seth Harris, apuntó que el sector privado ha estado añadiendo empleos por 39 meses consecutivos “y la economía ha generado casi 7 millones de puestos de trabajo”.

Por su parte Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que los datos del desempleo “confirman que la economía de EE.UU. continúa recuperándose de la peor recesión desde la Gran Depresión”.

Segun Krueger, el sector privado de Estados Unidos ha acrecentado su empleo en 972 mil puestos de trabajo en lo que va de este año.

El informe del Departamento de Trabajo se suma a otros que indican el optimismo de las empresas acerca de las perspectivas de la demanda en la segunda mitad del año y cuando ya los consumidores se han acostumbrado a un aumento de los impuestos sobre los sueldos que entró en vigencia en enero.

La Reserva Federal ha prometido que mantendrá sus estímulos monetarios -incluida la adquisición de bonos del Tesoro por unos 85 mil dólares mensuales- hasta que el índice de desempleo baje a alrededor del 6,5 %.

El crecimiento de la fuerza laboral, que el mes pasado comprendía 155,7 millones de personas refleja en parte el crecimiento de la población, y en gran medida el retorno al mercado laboral de trabajadores que lo habían abandonado, desalentados por los sueldos bajos y la carencia de beneficios.

En mayo también disminuyó la cifra de los trabajadores desalentados por la búsqueda de trabajo ubicándose en 780.000, la cifra más baja desde septiembre de 2009.

 

Tags


Lo Último