“Beatriz” se recupera luego de la cesárea; su bebé muere

La mujer de 22 años que solicitó un aborto terapéutico fue operada con 26 semanas de embarazo y un cuadro clínico delicado. La ONU urgió al país a llevar el tema a los tribunales para proteger la vida de las mujeres.

Por: Publinews

pv_panel (12)“Beatriz”, la joven madre que padece de lupus fue sometida a una cesárea y se recupera del procedimiento quirúrgico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de San Salvador.

La bebé anencefálica (sin un desarrollo cerebral completo) que “Beatriz” llevó en el vientre por 26 semanas murió cinco horas después de que la madre fuera intervenida.

De acuerdo con la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, “(la bebé) no tenía cerebro, solo vestigios del cerebelo”, tal y como lo habían determinado los estudios previos. “Sabíamos que era un feto anencefálico y que no iba a sobrevivir”, insistió la titular de esa cartera.

La Corte Internacional de los Derechos Humanos le ordenó a El Salvador, antes del fallo de la Sala de lo Constitucional (no autorizar el aborto), a tomar medidas urgentes para preservar la vida de “Beatriz”.

También lo hizo Amnistía Internacional, que calificó de “vergonzosa y discriminatoria” la decisión de la Corte. Por último, la Organización de las Naciones Unidas urgió al país a legislar el tema del aborto con el propósito de ofrecer una protección legal.

 

Desenlace

“La bebé murió, después de cinco horas. La niña falleció pese a los cuidados necesarios que se le aplicaron”.

María Isabel Rodríguez, ministra de Salud de El Salvador

 

Detalles

En El Salvador la pena por la práctica del aborto es de 50 años de prisión

  • Futuro. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, anunció que que la paciente solicitó ser esterilizada y se actuó “conforme a sus deseos”.
  • Experiencia. “Beatriz” no quiso ver a su hija al inicio, pero cambió de opinión y declaró que fue un “impacto fuerte”.
  • Historial. El primer hijo de la joven de 22 años, José Mauricio, nació hace 13 meses. Fue un parto complicado debido al lupus que la asaltó hace cuatro años y por el cual tuvo que ser hospitalizada.

 

Reacciones en la Red

Felicito a la Corte de Constitucionalidad salvadoreña (por) haber preservado la vida del bebé aunque fuera por unas horas”.

Fernando Monterroso

 

Creo que aquí en Guatemala el doctor es el que toma la decisión”.

Eve Roxanna Roldán

 

“Nuestro Código Civil establece que al que está por nacer se le considera nacido, siempre que nazca en condiciones de viabilidad. El bebé de “Beatriz” no estaba en condiciones de viabilidad”.

Mynor González

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo