Reforma migratoria hará crecer economía de EE.UU. dicen demócratas

Según estudios de esa organización, la reforma migratoria es esencial para mantener la competitividad económica del medio oeste.

Foto. LaVozLatina Foto. La voz latina

El senador demócrata por Illinois Dick Durbin dijo hoy que la reforma migratoria, que será debatida la próxima semana por el pleno de la Cámara Alta, puede significar miles de millones de dólares en crecimiento económico y cientos de miles de nuevos empleos en Estados Unidos.

“Será nuestra mejor oportunidad en una generación de aprobar una reforma integral. Nuestro proyecto desencadenará el potencial de los indocumentados y de los estudiantes internacionales que se gradúan todos los años en nuestras mejores universidades”, dijo Durbin durante una feria tecnológica realizada en el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT).

El senador destacó que el proyecto elaborado por el Grupo de los 8, y aprobado hace dos semanas en el Comité Judicial con voto bipartidista, evitará que los estudiantes extranjeros que obtengan diplomas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas tengan que enfrentar extensas demoras para lograr la residencia permanente.

“Ya invertimos en su educación en nuestras escuelas, y estos futuros doctores, ingenieros y empresarios tienen un gran potencial de contribuir con nuestro país”, dijo Durbin en un comunicado distribuido por su oficina.

Señaló además que para los indocumentados la reforma será una oportunidad de “buscar trabajos acordes con sus capacidades”, en lugar de desempeñarse en una “economía subterránea”.

“La reforma creará una infusión de ingresos que se propagará en toda nuestra economía”, afirmó.

Según el comunicado, estimaciones del Center for American Progress señalan que de aprobarse la reforma los inmigrantes incrementarían sus ingresos un 15 por ciento en cinco años, lo que a su vez conduciría a la creación de 121.000 empleos cada año.

Rachel Bronson, vicepresidenta de Estudios del Chicago Council on Global Affairs, dijo en la misma reunión que Illinois necesita trabajadores con alta y baja capacitación, “de lo contrario no vamos a crecer”.

John Anderson, presidente del IIT, dijo por su parte que es el momento de “abrir las puertas a las oportunidades y de eliminar las barreras que evitan que nuestro estado y la nación sean más innovadores y emprendedores”.

“Necesitamos mantener a los estudiantes talentosos en los EE.UU. después que se gradúen, especialmente en los campos tecnológicos. No podemos permitirnos perder sus ideas, experiencias y espíritu innovador”, señaló.

En Illinois, más del 40 por ciento de los estudiantes que obtienen maestrías o doctorados en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas son inmigrantes temporales.

En 2011, casi 2.700 especialistas en informática y biomedicina graduados en este estado no pudieron conseguir visas de trabajo y debieron abandonar el país.

Durbin dijo que el proyecto de reforma migratoria tiene la obligación de proteger a los trabajadores estadounidenses, pero al mismo tiempo se buscará lograr un equilibrio dando a los empleadores la oportunidad de contratar temporalmente a extranjeros.

Para ello, las visas H-1B para trabajadores altamente calificados aumentarían de las 65.000 actuales a 115.000, y podrían llegar a 180.000 en el futuro. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos