Sao Paulo celebra nueva edición de masivo desfile del Orgullo Gay

Bajo el lema "¡Para el armario nunca más!" que alude a la expresión que señala a los homosexuales encerrados en el clóset, el masivo desfile comenzó con más de una hora de atraso en un domingo frío y lluvioso

Sao Paulo celebraba este domingo la decimoséptima edición del masivo desfile del Orgullo Gay, con una gran fiesta callejera para la que sus organizadores esperaban cuatro millones de participantes unidos contra los prejuicios y a favor del matrimonio homosexual.

Bajo el lema “¡Para el armario nunca más!” que alude a la expresión que señala a los homosexuales encerrados en el clóset, el masivo desfile comenzó con más de una hora de atraso en un domingo frío y lluvioso que no desanimó a nadie.

El gran tema de la edición de este año es celebrar los avances alcanzados por la comunidad gay brasileña, pero también exigir transformaciones más profundas como una ley sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, por ahora autorizado sólo a través de la justicia.

“¡Viva la parada!”, exclamó la ministra de Cultura Marta Suplicy, exalcaldesa de Sao Paulo y una reconocida promotora de los derechos de los homosexuales, presente junto a otros políticos y autoridades en el carro que encabezaba el desfile.

“Tenemos que lograr un cambio en la Constitución para que todos seamos ciudadanos con los mismos derechos”, añadió la política en medio de los gritos y aplausos fervorosos del público.

A mediados de mayo, la justicia brasileña determinó que las oficinas públicas que celebran casamientos no podrán rechazar a parejas gay que deseen casarse, a pesar de que el Congreso no ha aprobado una ley al respecto.

La decisión fue adoptada por el Consejo Nacional de Justicia, una institución pública que vela por la autonomía del Poder Judicial.

La unión estable de parejas homosexuales fue reconocida hace dos años por la Corte Suprema, que les garantizó los mismos derechos que a las heterosexuales. Hasta ahora, algunas oficinas públicas -subordinadas a la justicia estatal- aceptaban la solicitud de casamiento de parejas homosexuales, pero otras la negaban.

Y el Congreso, donde hay una poderosa bancada religiosa, no ha aprobado el matrimonio homosexual.

“¡Fuera el fundamentalismo religioso!”, clamó de su lado el diputado federal Jean Wyllys – también desde lo alto de la carroza -, un activista gay que promueve una reforma constitucional para garantizar por ley el matrimonio civil homosexual en Brasil.

Su frase aludía al polémico pastor evangélico y diputado Marco Feliciano, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara, quien ha sido fuertemente criticado por homófobo.

Algunas de las carrozas y también los participantes de la parada portaban carteles contra este legislador, que ha impulsado un proyecto para una “cura gay” a través de tratamiento psicológico.

“Besos, Feliciano, ahora me puedo casar”, decía la enorme pancarta que cargaban unos jóvenes.

“Estoy soltero, pero cuando me enamore me quiero casar y tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales”, comentó a la AFP Israel Menezes, un joven gay de 24 años que bailaba junto a un grupo de amigos durante el desfile.

En total, 17 carros animarán a los participantes de la parada, que culminará en una gran fiesta en la céntrica plaza República. En una de las carrozas cantará la célebre Daniela Mercury, que hace poco tiempo asumió públicamente su relación con una mujer.

Diablos, angelitos, marineros, policías, bomberos, monjas y reinas de cuento: la variedad de disfraces era amplia entre los participantes, donde también figuraban muchísimos adultos, caminando al ritmo de la música en grupo o solitarios.

La parada gay de Sao Paulo, que arranca a todo lo largo de la céntrica Avenida Paulista, es considerada una de las mayores del mundo.

Unos dos mil policías resguardaban el desfile, para que el que se realizaron desvíos y cortes en el tránsito.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos