Cosas que has de saber del apagón analógico

El apagón analógico inició este martes en Tijuana. El proceso de cambio hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) se prolongará dos años y es que en noviembre de 2015 se completará la cuarta fase del apagón analógico. En noviembre de este año llegará a todo el norte del país y en 2014 al centro de la República. En este cambio se jubilarán millones de televisiones en todo el país a menos que se adapten con decodificadores para la conversión de las señales digitales.

tv-digital-619x3481. Tijuana apaga la TV analógica

Desde este martes, se registró en esta frontera un “apagón analógico”, el cual dejará sin transmisión a los televisores convencionales para dar paso a la digitalización de la señal televisiva.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones señaló que Tijuana es la primera ciudad en América Latina donde arrancará la transición de la señal digital y 200 mil hogares los identificados para recibir este servicio con decodificadores.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información informó que desde enero ha distribuido decodificadores de señales digitales en el país.

 

2. Entre protestas y amparos

Alrededor de un centenar de ciudadanos de colonias marginadas de Tijuana, se reunieron en el Palacio Municipal para protestar por el apagón.

Según vecinos de 60 colonias, se quedaron sin señal, porque no fueron dotados de decodificador, en virtud de que fueron insuficientes. Por ello, solicitaron al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, la entrega de dicho equipo. Actualmente hay cuatro amparos colectivos en contra de la medida.

 

3 . Lo que necesitarás para ver la TDT

El gasto dependerá del número de televisores que necesites adaptar para recibir y reproducir las señales digitales, en términos generales, deberás adquirir una antena aérea exterior o interior y un televisor digital o un decodificador. Hay dos formas de gozar de los beneficios de la TDT: con un televisor digital o con un decodificador. Si tienes TV de paga, no te preocuparás por el cambio.

 

4. En qué beneficia la Televisión Digital Terrestre

Entre los beneficios de la TDT está una mayor calidad de la imagen y de sonido, la integración de servicios interactivos y servicios extra, como el sistema dual de sonido (cambio de idiomas en los programas doblados) o los subtítulos, así como el acceso a un mayor número de canales de televisión.

 

5. ¿Cuánto me costará este proceso?

El cambio no le va a costar a la mayoría de los usuarios, porque la Cofetel va a proveer un convertidor digital de analógico a cierto grupo de familias, uno por hogar; y quienes ya cuentan con pantalla, adquirida de tres años a la fecha, el servicio ya es directo, explicó Rogelio Bustamante, especialista en Telecomunicaciones y académico del Tec de Monterrey.

Los ciudadanos tendrán mayor oferta y más calidad ya que se va a liberar el espectro, lo cual permitirá incorporar nuevos servicios como transmisiones inalámbricas para proporcionar, por ejemplo, Internet inalámbrico.

 

6. Apagón nacional en noviembre de 2015

Tijuana desde hoy es la primera ciudad del país en cumplir con el apagón analógico, pero a ella le seguirán, en noviembre de este año, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey. Justo un año antes de que lo haga Guadalajara, DF, Torreón, Celaya, León, Jocotitlán, Puebla, Cuernavaca, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Mérida.

El resto de entidades cuentan con un año más de plazo, por lo que será hasta noviembre de 2015 cuando todas las ciudades del país dejen de recibir señales de televisión analógica. Se prevé que para esa fecha se apaguen los televisores en más de 25 millones de hogares.

En el contexto internacional, Estados Unidos aún no ha concluido con el apagón analógico desde 2009, cuando dio por terminada seis décadas de televisión análoga para instalarse en la era digital. En ese momento se informó que cerca de un millón de hogares que no estaban preparados se quedaron sin servicio.

En España durante 2010, concluyó el apagado de las últimas señales analógicas, un proceso que inició en 2004. En la actualidad se reporta que la señal terrestre llega al 99% del territorio.

Durante el proceso de conversión a la señal digital en España se registró un alza en las grandes cantidades de basura electrónica. Hasta hace dos años, se reciclaron 12 mil toneladas de televisores desechados.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos