Niegan aborto clínico a mujer salvadoreña

“Beatriz” deberá permanecer en el hospital hasta que nazca su bebé, que padece de anencefalia, la ausencia total o parcial del cerebro, tras el fallo de la Corte de negar un aborto preventivo.

Por: Publinews

pv_panel (3)La justicia salvadoreña rechazó la petición de una joven enferma de lupus para que le permitiera practicarse un aborto, ilegal en ese país, con fines terapéuticos, lo que generó el rechazo de organismos feministas y la aprobación de grupos que coinciden con la iglesia.

En la resolución, la Sala de Constitucionalidad aclaró que “los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del que ha de nacer ni viceversa”, y además recordó que la Constitución prohíbe la práctica del aborto.

De acuerdo con la resolución, las autoridades del Hospital Nacional de Maternidad, donde se encuentra internada “Beatriz” (nombre ficticio utilizado para proteger su identidad), tendrán que continuar “monitoreando el estado de salud” de la joven, de 22 años.

“Beatriz” es madre de un niño de dos años y tiene 25 semanas de embarazo, pero en los últimos meses fue diagnosticada con lupus eritematoso discoide, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico.

El caso provocó la reacción de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que ordenó que se garantice el derecho a la vida de “Beatriz”. agencias

 

Iglesia

(Permitirlo sería) abrir las puertas a más demandas para efectuar más abortos”.

José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador

 

Reacciones

Comunidades alrededor del mundo se pronunciaron respecto de este controversial caso.

  • A favor. Gremios feministas lo calificaron de “atropello al derecho a la vida” de “Beatriz”.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo