Empresarios quieren recuperar yate que regalaron a rey

El yate "Fortuna", de 41,5 metros de esloras, fue comprado gracias a una millonaria colecta de estos empresarios baleares...

Cortesía Cortesía

MADRID. Empresarios españoles que en 2000 le regalaron al rey Juan Carlos un yate valorado en 21 millones de euros piden ahora que les sea devuelto, después que el monarca decidiese renunciar a él en el actual contexto de crisis.

La Fundación de Turismo y Cultura de las Islas Baleares envió a principios de semana una carta a Patrimonio Nacional, la entidad pública española que gestiona los bienes del Estado utilizados por la Casa Real, pidiendo recuperar la lujosa embarcación.

El yate “Fortuna”, de 41,5 metros de esloras, fue comprado gracias a una millonaria colecta de estos empresarios baleares, con el objetivo de garantizarse la presencia de la familia real en ese archipiélago mediterráneo como atractivo turístico.

“La decisión de donar la embarcación era ‘para el uso y disfrute del rey y de los miembros de la real familia’, es decir, una donación modal o finalista”, alegó la Fundación en su misiva.

Dado que esta finalidad ya no se cumplirá, “el Patronato de la Fundación (…) ha tomado, por unanimidad, el acuerdo de solicitar la devolución del yate”, agregó.

El “Fortuna” se utilizaría así para “seguir desarrollando nuestras actividades de ámbito social y cultural y de promoción turística de las islas”, declaró la presidenta de la fundación, Carmen Matutes, a la radio Onda Cero.

“El rey ha tomado la decisión de pedir a Patrimonio Nacional que proceda a la desafectación del bien”, había anunciado la Casa Real hace dos semanas.

Con una salud debilitada, el monarca utilizaba poco el yate, cuyo elevado coste de mantenimiento contrasta con las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno español en su lucha contra el déficit.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos