Rafael Correa inicia el último mandato de su carrera política

El mandatario Rafael Correa será juramentado hoy ante unos 90 representantes de delegaciones internacionales para iniciar el periodo de gobierno 2013-2017.

pv_panel (5)El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inicia hoy su segundo mandato, de cuatro años, que según ha dicho será el último de su carrera política, y con desafíos como consolidar el cambio de la matriz energética para evitar un colapso económico y revitalizar el comercio exterior. En el evento de investidura también será juramentado Jorge Glas como el nuevo vicepresidente.

Correa, un economista de 50 años y figura de la izquierda latinoamericana, será investido por el Congreso en la cúspide de su popularidad: entre 80% y 86% de la ciudadanía apoya su labor, según dos encuestas difundidas en mayo.

Uno de los principales retos de Correa será renovar el suministro principal de energía y el hallazgo de nuevas reservas de crudo en ese país.

En ese marco, el Gobierno planteó construir ocho hidroeléctricas con una inversión de US$5 mil millones y una nueva refinería, al tiempo que abrió una licitación para explorar 16 bloques petroleros en la Amazonia, con un potencial de mil 600 millones de barriles.

El gobernante también tiene el desafío de impulsar el comercio exterior, para lo cual retiró esa competencia a la Cancillería y creó un ministerio autónomo. Ecuador cerró 2012 con un déficit comercial de US$193.8 millones.

 

Detalles

Ecuador cuenta con una reserva petrolera de siete mil 200 millones de barriles.

  1. Evento. Asistirán 90 delegaciones internacionales y 14 jefes de Estado de estas.
  2. Invitado. Asistirá el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos