Mujeres hondureñas exigen justicia contra Ríos Montt

Otra manifestación similar, organizada por un colectivo de mujeres del departamento de Cortés, norte, se celebró hoy frente al consulado de Guatemala en San Pedro Sula, indicó Díaz.

Por Publinews

marcha_rios_monttDos colectivos de mujeres hondureñas exigieron hoy en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, justicia contra el exdictador de ese país José Efraín Ríos Montt, a quien tildaron de “asesino” y “fascista”.

Estamos aquí protestando por el genocidio que hubo en Guatemala contra los que se oponían a la dictadura de Ríos Montt (1982-1983)”, dijo Gabriela Díaz, del Círculo de Estudio Feminista, que convocó a la manifestación frente a la Embajada de Guatemala en Tegucigalpa.

Agregó que la protesta, en la que participaron unas 20 personas, también es contra el reciente fallo de la justicia guatemalteca, que anuló la condena de 80 años que se le había dictado a Ríos Montt.

En la manifestación promovida por el círculo de mujeres también participaron hombres.

Díaz subrayó que “aunque en Guatemala todavía no hay un fallo formal contra Ríos Montt, el exdictador ya está sentenciado por la condena popular latinoamericana”.

En un comunicado el colectivo del Círculo de Estudio Feminista señaló que Ríos Montt es un “representante del fascismo centroamericano que haciendo uso del poder económico, político y militar cometió crímenes contra la humanidad, asesinando alrededor de 1.771 indígenas ixiles” en Guatemala.

Durante la dictadura de Ríos Montt también se registraron “múltiples violaciones a mujeres y niñas”, añade el comunicado.

Manifestaciones similares a las de Honduras fueron anunciadas para hoy en Argentina, Guatemala, México, Perú y Nicaragua, en solidaridad con las víctimas del genocidio en el país centroamericano.

Tres de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala fallaron el lunes una resolución en la que anularon la condena de 80 años que el pasado 10 de mayo emitió un tribunal en contra de Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato. EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo