Volcán Turrialba registra erupción de cenizas

El macizo se encuentra a 70 kilómetros al este de la capital costarricense. Se encuentra activo desde hace más de dos años.

Mira la actividad en vivo, dando clic en esta imagen. OVSICORI-UNA Mira la actividad en vivo, dando clic en esta imagen. OVSICORI-UNA

PUBLICIDAD

SAN JOSE, 21 Mayo 2013 (AFP) – El volcán Turrialba, 70 km al este de la capital de Costa Rica, registra este martes erupciones de ceniza que alcanzan cuatro kilómetros, ante lo que las comunidades y autoridades redoblaron las medidas de precaución, según los expertos y las autoridades.

“Se ha presentado emanación de ceniza por las dos bocas del volcán Turrialba. Están emitiendo grandes cantidades”, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), en un comunicado.

El Ovsicori precisó que se reporta “importante caída de ceniza en el sector norte del volcán” y señaló que la emisiones fueron precedidas “por la ocurrencia de señales sísmicas híbridas que indican el inicio de rompimiento, dilatación de fracturas, conductos”.

“A pesar de la emanación de gases y cenizas que registró esta mañana el volcán Turrialba, esta fue menor y no existe evidencia científica de que puedan suceder erupciones mayores”, explicó el sismólogo Marino Protti, del Ovsicori.

El material lanzado por el volcán, de 3.340 metros de altura, alcanzó a caseríos y pastizales de los alrededores, pero sin provocar daños hasta ahora, ni alarma en la población, acostumbrada a la actividad del coloso, según los reportes.

“Amaneció despejado y se podían ver dos columnas (de ceniza) pero ha habido más grandes”, dijo a la AFP vía telefónica Pedro Ferreira, propietario de un hotel en las faldas del volcán.

No obstante, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que mantiene una alerta preventiva, recomendó “extremar todas las medidas de precaución” y activó el plan de contingencia, que incluyó la evacuación del personal del Parque Nacional Volcán Turrialba, cerrado al público.

“Los cuerpos de primera respuesta como Bomberos, Cruz Roja y Fuerza Pública también se mantienen en alerta para entrar en acción si fuese necesario”, señaló la CNE.

El Turrialba se encuentra activo desde hace más de dos años con expulsión intermitente de gases y eventuales lanzamientos de cenizas. En el sitio del cráter por donde salían las erupciones había un orificio que de cinco metros aumentó a 12 metros de diámetro, de acuerdo con los geólogos.

La CNE, la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica y el Ovsicori, de la Universidad Nacional, mantienen constante vigilancia en los colosos Turrialba, Poás y Rincón de la Vieja.

AFP

Tags


Lo Último