ONU y Estados Unidos le piden moderación a Corea del Norte

Conflicto. El país asiático lanzó cuatro misiles en menos de 24 horas que cayeron en el Mar de Japón. Crece la tensión en el área

Por: Publinews

NKOREA-SKOREA-US-MILITARY-MISSILE-ECONOMY-KAESONG-FILES

Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance en el Mar de Japón, aparentemente durante entrenamientos militares, afirmó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Luego de estas declaraciones el gobierno de Pyongyang (Corea del Norte) se defendió y criticó en los últimos días “los actos hostiles y las provocaciones militares” de Corea del Sur, incluidos los ejercicios conjuntos de tropas surcoreanas y estadounidenses.

“Aunque será necesario un análisis más detallado, los misiles lanzados podrían ser misiles antibuques modificados o bien un KN-02 tierra-tierra, derivado del SS-21 de la era soviética y que tiene un alcance de unos 120 kilómetros”, explicó un funcionario de Seúl.

Corea del Sur mantiene una intensa vigilancia del Norte y un alto nivel de preparación para enfrentar cualquier riesgo, agregó el portavoz de la cartera de Defensa y calificó las pruebas como una provocación “seria”.

“La comunidad internacional impondrá sanciones más duras contra Corea del Norte por sus continuas y absurdas provocaciones”, declaró Min Hyun-Joo, portavoz del gobernante Partido Saenuri, en Corea del Sur.

Tras el lanzamiento del misil, Estados Unidos instó ayer a Corea del Norte a actuar con moderación, sin comentar específicamente sobre los lanzamientos.

“Seguimos instando a Corea del Norte a actuar con moderación y a tomar medidas para mejorar sus relaciones con sus vecinos”, dijo el vocero del departamento de Estado, Darby Holladay.

Corea del Sur y fuerzas de Estados Unidos encabezadas por el portaaviones de propulsión nuclear “USS Nimitz” realizaron esta semana ejercicios navales conjuntos a pesar de las protestas de Corea del Norte, que los considera un preparativo para la guerra.

El viernes, la agencia surcoreana de noticias “Yonhap”, citando un estudio del Instituto Coreano de Análisis de Defensa (KIDA), indicó que Corea del Norte podría tener el doble de bases móviles de lanzamiento de misiles de lo que se pensaba hasta hace poco tiempo.

De no controlarse el tono de los enfrentamientos, la tensión en el área podría terminar en un enfrentamiento real. AGENCIAS

Loading...
Revisa el siguiente artículo