Cameron y Obama presionarán a Siria

El presidente estadounidense y su par británico acordaron aumentar la presión contra el régimen de Bashar al Assad y exhortaron a Moscú a cambiar de posición ante un conflicto que amenaza con expandirse.

Por Publinews

pv_panel (6)Después del encuentro de más de una hora con Obama en la Casa Blanca, el primer ministro británico dijo que Rusia y Estados Unidos se pusieron de acuerdo sobre la idea de reanudar el llamado proceso “de Ginebra” que apunta a una transición política en Siria, con la esperanza de organizar pronto una conferencia internacional.

Pero el acuerdo al que llegaron el 30 de junio de 2012 en Suiza las grandes potencias no habla del destino de Assad, y la oposición siria sigue considerando su salida como una condición necesaria para entablar cualquier negociación.

“Las dificultades siguen siendo enormes, pero tenemos un margen antes de que los peores temores se hagan realidad”, declaró Cameron.

Siguiendo ese lineamiento, Obama exhortó a Rusia a cambiar de posición: “Como líder en el escenario internacional, Rusia tiene interés, y la obligación de intentar resolver este problema de un modo que alcancemos un resultado en el largo plazo”, insistió.

En medio de las negociaciones para intentar resolver el conflicto que ya traspasa las fronteras de Siria, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará hoy a Rusia para intentar impedir que Moscú le venda misiles a Damasco.

La Coalición de la Oposición Siria, que considera la marcha de Assad como una condición previa a cualquier diálogo, celebró la declaración de Rusia y Estados Unidos y la discutirá el 23 de mayo en Estambul.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos proporcionó un último balance de 82 mil 257 muertos, entre estos 34 mil 473 civiles, desde el comienzo de la revuelta en Siria.

 

Frustración

“La historia de Siria se está escribiendo con la sangre de su pueblo y esto ocurre ante nuestras narices”.

David Cameron, primer ministro de Inglaterra

 

Reacciones

La ayuda humanitaria y el abastecimiento de armas están en medio de la crisis.

  • Cooperación internacional. La comisaria europea, Kristalina Georgieva, entregará una ayuda adicional de 65 millones de euros para campos de refugiados.
  • Desplazados. Se calcula que 4.2 millones de personas han sido movilizadas desde el inicio del conflicto, más 1.4 millones de sirios que huyeron al exterior.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo