Mueren cuatro en ataque previo a presidenciales paquistaníes

El ataque no fue reivindicado, pero pone de manifiesto la amenaza constante de los talibanes sobre estas elecciones generales...

Por Publinews

AFP
ISLAMABAD. Al menos cuatro personas murieron y unas 15 resultaron heridas este viernes por la mañana en un atentado en un mercado de las zonas tribales, la víspera de unas elecciones generales muy importantes en Pakistán.

El artefacto estaba oculto en una motocicleta estacionada en el mercado de Miranshah, cerca de las oficinas de candidatos locales a las elecciones legislativas del sábado, en la capital de Waziristán del Norte, feudo tribal de los insurgentes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) y otros grupos ligados a Al Qaida.

El ataque no fue reivindicado, pero pone de manifiesto la amenaza constante de los talibanes sobre estas elecciones generales, las primeras que permitirán a un gobierno civil pasar el testigo a otro después de haber llegado al final de un mandato de cinco años, toda una novedad en este país creado en 1947. Pakistán está acostumbrado a largos periodos de gobierno militar.

Los talibanes por su parte aconsejaron el viernes a los paquistaníes “que eviten” ir a los colegios electorales el sábado si quieren seguir “vivos”, declaró su portavoz en un mensaje recibido por la AFP.

“La democracia es un sistema no islámico, un sistema de infieles. Pido, por tanto, a la población que evite los colegios electorales si no quiere arriesgarse a perder la vida”, declaró el portavoz de los talibanes paquistaníes, Ehsanulá Ehsan, en este mensaje.

El TTP, que califica estas legislativas de “no islámicas”, reivindicó la mayoría de los atentados relacionados con la campaña electoral que dejaron, al menos, 117 muertos, principalmente en el noroeste y en Karachi (sur).

Según un comandante de los insurgentes que pidió el anonimato, el jefe de los talibanes paquistaníes del TTP, Hakimulá Mehsud, ordenó el jueves perpetrar atentados suicidas el día del voto.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo