ONG impugnarán elección de Nicolás Maduro

Según el recuento del Consejo Nacional Electoral, Maduro venció a Capriles por 224.000 votos...

AFP AFP

CARACAS. Organizaciones civiles presentaron este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela un recurso contra la elección del 14 de abril pasado en la que resultó vencedor el presidente Nicolás Maduro, proceso que también impugna la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

“Hemos presentado un contencioso electoral para (declarar) la nulidad” de los comicios, declaró a la prensa la abogada Adriana Vigilanza, luego de presentar el recurso ante el Supremo en nombre de distintas organizaciones, como Red Nacional de Asambleas de Ciudadanos, Justicia y Proceso Venezuela y Voto Limpio.

Este recurso se suma al que el pasado jueves presentó la MUD, que apoyó la candidatura de Henrique Capriles, vencido por Maduro por una diferencia de 1,49% puntos porcentuales.

La querella denuncia que en los comicios hubo “fraude, violencia y cohecho”, dijo Vigilanza.

Denunció que hubo “amenazas de funcionarios públicos para que las personas votaran por el partido oficial” y que en el caso de 1,5 millones de ciudadanos autorizados a votar en el registro electoral faltaba “el requisito esencial de la huella” digital.

“El cúmulo de evidencias (de supuestas irregularidades) es tan grande, que nunca vamos a saber cuál fue la voluntad popular”, añadió Vigilanza, que al igual que la MUD exige una nueva elección.

Según el recuento del Consejo Nacional Electoral, Maduro venció a Capriles por 224.000 votos en la elección extraordinaria tras la muerte, el 5 de marzo, del expresidente Hugo Chávez, quien había sido electo en octubre de 2012 con un margen de 11 puntos porcentuales sobre Capriles.

El abogado Oscar Arnal, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, también presentó una denuncia en nombre de venezolanos en el exterior, según la cual hubo “obstáculos” para que “votaran muchos menos de los que son”.

Vigilanza se manifestó escéptica sobre la imparcialidad de la sala electoral del Supremo porque, dijo, algunos de sus miembros son afines al oficialismo y no descarta acudir ante organizaciones internacionales.

La MUD y Capriles han exhortado a ciudadanos a presentar individualmente impugnaciones contra la presidencial.

El desconocimiento por parte de la oposición al triunfo de Maduro ha desatado una crisis política en Venezuela. Tras los comicios, las protestas callejeras dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según el gobierno.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos