Inicia juicio contra lideresa neonazi

El grupo es acusado de diez asesinatos, uno de los procesos más importantes por crímenes racistas en el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

pv_panelLa principal acusada y única superviviente del grupo neonazi Beate Zschape, de 38 años, se presentó ante el tribunal vestida con un traje con pantalón negro y una camisa blanca, cuidadosamente peinada y con grandes pendientes de plata.

PUBLICIDAD

La militante neonazi vivió en la clandestinidad durante 13 años y está acusada de nueve asesinatos racistas, de la muerte de una mujer policía en 2007, de dos atentados contra comunidades extranjeras y del asalto de 15 bancos, según el acta de acusación.

Zschape se hizo célebre el 8 de noviembre de 2011 cuando tras una fuga de cuatro días a través de toda Alemania se entregó a la policía.

Los dos cómplices de la mujer, Uwe Bohnhardt, de 34 años, y Uwe Mundlos, de 38, los presuntos asesinos, se suicidaron en una autocaravana el 4 de noviembre de 2011, cuando estaban a punto de ser capturados por la policía después del asalto de un banco.

Antes del inicio del juicio, la canciller alemana, Angela Merkel, que el año pasado había manifestado la “vergüenza” de Alemania por esos crímenes, declaró que los asesinatos iban a ser completamente esclarecidos.

 

Histórico

“Por su dimensión histórica, social y política, este proceso es uno de los más importantes de la posguerra en Alemania”.

Abogado de Semiya y Kerim Simsek, hijos de un vendedor de flores turco asesinado en 2000

 

Víctimas

La mayoría es de origen turco y una policía.

• 2000. Simsek Enver, muerto a tiros en Núremberg

• 2001. Abdurrahim Ozudogru, muerto a tiros en Núremberg; Suleyman Taskopru, en Hamburgo; y Habil Kılıc, en Múnich.

• 2004. Mehmet Turgut, muerto a tiros en Rostock.

• 2005. Ismail Yasar, muerto a tiros en Núremberg; y Theodoros Boulgarides, en Múnich.

• 2006. Mehmet Kubasık, muerto a tiros en Dortmund; y Halit Yozgat, en Kassel.

• 2007. Michele Kiesewetter, muerta a tiros en Heilbronn.

 

 

Tags


Lo Último