Guatemala presenta exposición fotográfica de la cultura maya en la India

El encargado de negocios de Guatemala en la capital india, Danilo Rodriguez Marcucci, durante la inauguración.

5302398wEl Gobierno de Guatemala inauguró hoy en Nueva Delhi una exposición fotográfica sobre la cultura maya con motivo de la próxima apertura de la embajada del país centroamericano en la India.

Expuesta en el Instituto Cervantes de la capital india, la muestra está compuesta de una veintena de instantáneas que reflejan la riqueza histórica de sitios arqueológicos de importancia universal como Tikal y Quiriguá, así como el acerbo del pueblo maya como comunidad que conserva vivas sus tradiciones ancestrales.

“La cultura es una buena carta de presentación y en este caso estamos hablando de un pueblo como el maya que tiene cinco mil años de historia”, subrayó a Efe el encargado de negocios guatemalteco en la capital india, Danilo Rodriguez Marcucci.

“En eso nos parecemos a la India, que también tiene una de las culturas más antiguas del mundo. También nos parecemos en que como en Guatemala la gente en la India conserva completamente viva toda su tradición cultural”, apuntó el diplomático.

Rodriguez Marucci destacó la importancia de que Guatemala abra una embajada en la India, “uno de los principales países emergentes y que está muy avanzado en todos los ámbitos de desarrollo”

“Aquí tenemos que estar”, explicó el representante guatemalteco, que apuntó las enormes posibilidades de cooperación e intercambio comercial que para su país ofrece el mercado indio, con un mercado potencial de 1.200 millones de personas.

El diplomático adelantó que “en mayo, o más tardar en junio” la embajada de Guatemala comenzará para operar con el objetivo de apuntalar e impulsar la presencia de su país con el gigante asiático, “donde ya operan dos empresas guatemaltecas, Pollo Campero y Ron Zacapa, y esperamos que en el futuro haya muchas más”.

A la espera de la designación de embajador, Rodriguez Marcucci -que cuenta con una larga experiencia diplomática en Japón, Francia, Reino Unido, Alemania y Egipto-, se hará cargo de la representación de su Guatemala, que se encuentra en vísperas de convertirse en el vigésimo país latinoamericano con embajada permanente en la India. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos