Países Bajos vuelve a tener un rey después de 123 años

La reina Beatriz de Holanda deja su trono hoy, 33 años después de su coronación, y le entrega el cetro del poder a su hijo mayor, Guillermo Alejandro.

Por: Publinews

pv_panel (5)El príncipe Guillermo es el primer hombre en acceder al trono neerlandés desde 1890. Su muy popular esposa, Máxima Zorreguieta, es la hija de un exmiembro de la junta militar de Argentina y será reina consorte.

Beatriz se convirtió en la monarca de ese país el 30 de abril de 1980, cuando su madre, la reina Juliana, abdicó al trono por motivos de salud. Visto más como un aspecto “formal” e independiente de su madre, la reina Beatriz era como una fuerza estable en la volátil política de esta nación. El día de su coronación, un violento motín de anarquistas y ocupantes ilegales contra la realeza empañaron las celebraciones con pancartas que decían: “Sin vivienda, sin coronación” (en neerlandés, “geen woning, geen kroning”). Pero un espontáneo beso en la mejilla de Beatriz de un admirador, en Ámsterdam en 1988, marcó la reconciliación entre la familia real y la capital republicana.

En ocasiones, Beatriz logró dar en la nota correcta en épocas duras. Cálida y sensible, visitó a las víctimas del accidente aéreo de Bijlmermeer en 1992, en el que 43 personas murieron cuando un avión de carga Boeing se estrelló en un inmueble de apartamentos.

La Reina soportó también sus propios problemas personales. Su esposo, Claus, murió en 2002 y su madre, Juliana, y su padre, Bernhard, en 2004.

En 2009, Beatriz y los miembros de su familia escaparon por poco de la muerte cuando un hombre arrolló con su auto a varias personas, en un intento de atacar al bus donde viajaba la familia real durante un desfile. Ocho personas murieron ese día.

Aún más triste fue la enorme tragedia en 2012. Su segundo hijo Friso fue sepultado por una avalancha tras un accidente de esquí en los Alpes de Austria y desde entonces ha permanecido en coma.

Pero hoy en los Países Bajos en realidad hay un solo tema que está dominando la prensa en las últimas semanas: la adjudicación del trono. Muchos festivales se están planeando en Ámsterdam. Hay una historia en producción. Marlies Dinjens / publinews Ámsterdam

 

 

Vox pop Ámsterdam

“Beatriz escuchaba a la gente. Pero pienso que no necesitamos una familia real”.

Joris van Baalen

 

“Estoy deseando que llegue el rey Guillermo, porque no hemos tenido un rey desde hace mucho tiempo”.

Melissa Kok

 

“Pienso que Beatriz fue una reina muy buena. Era muy tradicional y en eso coincido con ella”.

Diana Kok

Loading...
Revisa el siguiente artículo