ONU investiga uso de armas químicas en Siria

La recopilación de datos se efectúa desde fuera del país debido a la prohibición de ingresar al territorio.

AFP AFP

NUEVA YORK. Investigadores de Naciones Unidas encargados de inspeccionar las armas químicas de Siria están recopilando datos fuera de ese país debido a que el régimen de Damasco les niega la entrada al territorio, indicó el viernes un portavoz de la ONU.

Ake Sellstrom, el científico sueco que encabeza la misión, viajará el lunes a Nueva York para realizar consultas. El técnico estuvo en Londres para recopilar datos, Gran Bretaña ha afirmado que existen “pruebas crecientes” de que las tropas de Bashar al Asad utilizan químicos contra la oposición.

Los investigadores, que actualmente se encuentran en Chipre, “reunieron y analizaron pruebas e informaciones disponibles fuera” de Siria, precisó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Según fuentes diplomáticas varios gobiernos entregaron a la ONU testimonios de personas que huyeron de Siria, así como algunas muestras.

El secretario general, Ban Ki-moon, escribió el jueves una carta al presidente sirio Bashar al Asad para reclamar el acceso “libre y sin obstáculos”, dijo Nesirky.

“El secretario general insta al gobierno sirio a dar una respuesta rápida y favorable, de tal manera que la misión pueda trabajar en Siria”, añadió.

Francia y Gran Bretaña pidieron a la ONU que investigue las acusaciones de la oposición siria sobre la utilización de armas químicas en Homs (centro), en las inmediaciones de Alepo (norte) y en Damasco.

Por su parte, el gobierno sirio acusa a la oposición de haber utilizado también este tipo de armas cerca de Alepo el pasado 19 de marzo.

El jueves, el gobierno de Estados Unidos admitió por primera vez como “probable” la utilización de químicos por parte de Damasco, aunque también matizó que todavía no tiene certezas al respecto.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos