“Las elecciones deben repetirse”

El líder de la oposición venezolana habló con Publinews sobre las recientes elecciones en su país.

pv_panel (6)Henrique Capriles sabe que está haciendo historia: ha empujado al sucesor de Hugo Chávez contra las cuerdas, después de haber obtenido sorprendentes resultados en las elecciones a principios de este mes. Perdió solo por 210 mil votos contra Nicolás Maduro.

Las irregularidades denunciadas por Capriles han forzado al Consejo Nacional Electoral a la revisión de 12 mil urnas. Al mismo tiempo que el país atraviesa por una tensión política que ha puesto a partidarios del oficialismo y la oposición en guardia.

 

¿Cuáles son las principales irregularidades electorales detectadas por la oposición?

En el 54% de los votos que ha sido auditado se detectaron irregularidades, por ejemplo: hay lugares donde Maduro recibió 1,000% más de votos que Chávez en la última elección. Ahora comenzamos la auditoría en el 46% de las cajas restantes. Hay 18 mil urnas de las que me aceptaron revisar 12 mil, pero no solo abrirlas, también revisar las papeletas, el escrutinio y la lista de votantes, que es el “corazón del proceso”. Así podremos saber si una persona votó varias veces o si lo hizo algún muerto. Nuestras quejas se puntualizan en la violencia en los centros de votaciones, los votos asistidos, proselitismo, personas que votaron dos o tres veces.

¿Qué crees que va a salir de esta auditoría?

Las elecciones deben repetirse, si no totalmente, entonces en forma parcial. Esa diferencia que hace falta auditar no sería suficiente no para acortar la distancia, sino para ganar las elecciones.

¿Aceptará los resultados?

Estos se presentarán en el país y los ojos de todo el mundo estarán puestos ahí. A partir de esto, el gobierno estará bajo la sombra de la legitimidad o la ilegitimidad.

¿Confía en la Corte Suprema para impugnar las elecciones?

No tenemos ninguna confianza, pero lucharemos. La verdad prevalecerá. No quiero ir por delante de lo que sucederá, pero en estas elecciones los ojos del mundo están sobre nosotros. Es como Perú durante el tiempo de (el presidente Alberto]) Fujimori, donde después de un año tenían que ir a las elecciones. La ilegitimidad causa un gigantesco problema en la capacidad para gobernar y esa es la diferencia con la ilegalidad.

En los últimos días se le ha acusado de ocho muertes…

Los casos de violencia que hemos investigado son mentiras. Investigamos las muertes y lo que sabemos es que no fueron resultado de la violencia política, sino de la violencia habitual aquí en Venezuela. Cincuenta personas mueren a causa de ataques armados todos los días, y esas muertes no parecen tener importancia.

También se han reportado casos de persecución de los funcionarios públicos, en represalia por los resultados de las elecciones…

Eso es típico de los regímenes fascistas: la caza de brujas colectiva. No somos optimistas sobre la justicia venezolana, pero hay organizaciones internacionales. Tengo información de miembros de las fuerzas armadas de que fueron obligados a tomar fotos de los recibos de voto. Un gobierno que actúa así no puede sobrevivir a largo plazo.

¿Seguirán los “cacerolazos”?

Ya veremos. Esta es una lucha por la verdad, lo que les pido es paciencia y tolerancia. Tenemos una agenda que busca la verdad y soluciones al tema electoral y económico.

¿Qué le pide a la comunidad internacional?

Que preste atención a lo que ocurre en Venezuela y no dé vuelta a la página, porque esta aún está en desarrollo.

 

Jacobo García y Daniel Lozona

Metro World News en Caracas

 

Perfil

  1. Nació. El 11 de julio de 1972 (40 años) de padres descendientes de inmigrantes (holandés por el lado de su padre, y judíos-polacos y rusos por parte de su madre).
  2. Profesión. Abogado, se convirtió en el legislador más joven de Venezuela a la edad de 26 y luego ganó la alcaldía de un municipio de Caracas, y ganó la oficina del gobernador de Miranda en 2008.
  3. Gobernador. Capriles era famoso por supervisar en motocicleta los proyectos en Miranda y hablar con los votantes de la clase trabajadora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos