Corea del Norte quiere ser reconocida como estado nuclear

El último ensayo nuclear de Corea del Norte fue realizado el 12 de febrero. Se desconoce el uso de uranio enriquecido o plutonio.

SKOREA-NKOREA-US-MILITARYSEÚL – Corea del Norte reiteró este martes su exigencia de ser reconocida como una potencia nuclear, afirmando que era un requisito previo para comenzar un diálogo con Estados Unidos.

Un comentario en el diario oficial Rodong Sinmun rechazó como ‘totalmente inaceptable’ una exigencia estadounidense de que Corea del Norte se comprometa a abandonar su programa de armas nucleares y misiles antes de que comiencen las conversaciones.

Toda reunión en la mesa de negociaciones debe ser entre ‘Estados con armas nucleares’, afirmó este periódico norcoreano.

Estados Unidos señaló claramente que jamás aceptará a Corea del Norte, que realizó su tercer ensayo nuclear en febrero pasado, como una potencia nuclear.

Después de un mes de escalada de la tensión militar en la Península Coreana, Corea del Sur, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron a insinuar una posibilidad de diálogo.

Sin embargo, por el momento, la mayor parte de su energía está dedicada a rechazar las condiciones previas de la otra parte.

Durante un viaje a Seúl, Pekín y Tokio a principios de este mes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que Pyongyang debe probar primero su seriedad cuando habla de controlar su programa nuclear.

Corea del Norte respondió pidiendo que la ONU retirase sus sanciones y el fin de todos los futuros ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Mientras, la Agencia de Control de Pruebas Nucleares (CTBTO) anunció este martes que se detectaron las primeras huellas de radiación provocada por el ensayo de un dispositivo atómico de Corea de Norte en febrero pasado, aunque no aclara las dudas sobre el material utilizado.

‘La proporción de isótopos de xenón (xenón-131m y xenón-133) detectada está en conformidad con un caso de fisión nuclear hace más de 50 días’, explicó la agencia, con sede en Viena.

‘Esto coincide correctamente con el ensayo nuclear‘ anunciado por Corea del Norte ‘que se produjo el 12 de febrero de 2013, 55 días antes de la medición’, informó la entidad, que defiende la prohibición total de este tipo de ensayos con explosivos nucleares.

El descubrimiento de estos gases por una estación localizada en Takasaki, Japón (a unos 1.000 kilómetros del lugar del ensayo atómico) es aún insuficiente para responder a los interrogantes sobre el material fisible utilizado por los norcoreanos, ya sea uranio enriquecido o plutonio.

Corea del Norte había utilizado plutonio en dos ensayos nucleares anteriores, en 2006 y 2009. En caso de que se confirme que utilizó uranio enriquecido para su tercer ensayo, supondría que el país superó una etapa tecnológica significativa en su desarrollo atómico.

Además, la propia CTBTO admitió que cabe la posibilidad de que estas huellas de radiación provengan de un reactor nuclear o de otra actividad atómica y, por ello, los peritos ya han iniciado una batería de exámenes complementarios.

La CTBTO descartó que las emanaciones detectadas puedan provenir de la central nuclear de Fukushima, severamente dañada por un terremoto y un maremoto en marzo de 2011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos