Miles despiden a Margaret Thatcher

reina Isabel II de Inglaterra encabezó el selecto grupo de 2.300 invitados

Miles despiden a Margaret Thatcher
Por: Publinews

LONDRES. Decenas de miles de personas dieron su último adiós el miércoles a la ex primera ministra Margaret Thatcher, figura tan ineludible como controvertida de la historia moderna británica, en un imponente funeral con honores militares que culminó con una misa en la catedral londinense de San Pablo.

La reina Isabel II de Inglaterra encabezó el selecto grupo de 2.300 invitados, entre los que hubo también representantes de 170 países, que asistieron a la ceremonia religiosa en recuerdo de la inquilina de Downing Street entre 1979 y 1990, fallecida el 8 de abril a los 87 años de edad.

La sobriedad de la misa contrastó con la pompa y el boato de la procesión fúnebre, que congregó a una muchedumbre a las calles de Londres, donde también una minoría de manifestantes hicieron oír algunos abucheos y gritos de “Maggie, basura” o “¡Qué despilfarro!” entre los aplausos respetuosos de los admiradores de la mujer que sigue dividiendo al país.

En su sermón, seguido con más sonrisas que lágrimas, el obispo de Londres, Richard Chartres, se refirió ante el ataúd envuelto en una bandera británica a la inagotable controversia en torno al legado de la primera y única mujer primera ministra que ha tenido el Reino Unido.

“La tormenta de opiniones opuestas se centra en la señora Thatcher, que se convirtió en una figura simbólica (…) Hoy los restos de la verdadera Margaret Hilda Thatcher están aquí en su funeral”, dijo ante la atenta mirada de los hijos de la difunta, los gemelos Carol y Mark, de 59 años.

“El parlamento tuvo un debate franco la semana pasada, pero aquí y ahora no es el momento ni el lugar”, agregó, precisando que Thatcher deseaba un servicio religioso sin panegíricos.

Por eso el primer ministro, el conservador David Cameron, su heredero político, tuvo que contentarse con leer un pasaje de la biblia durante la ceremonia, que reunió a todos los sucesores de la Dama de Hierro, incluidos los laboristas Tony Blair y Gordon Brown.

El féretro de Thatcher fue introducido a hombros en la catedral por ocho militares, de los 700 que participaron en el funeral. Por expreso deseo de la difunta, representaban a los tres ejércitos, y en particular a los regimientos asociados a la guerra de las Malvinas contra Argentina de 1982, que forjó su reputación de Dama de Hierro y salvó su carrera política al asegurarle la primera reelección.

El cuerpo de Thatcher pasó la noche del martes en el parlamento, del que fue miembro durante más de medio siglo desde 1959 hasta su muerte, antes de emprender un recorrido en coche fúnebre hasta la catedral, pasando por última vez por Downing Street, que ocupó más tiempo que cualquier otro primer ministro en más de 150 años.

En mitad de recorrido, el cortejo se paró en la Iglesia de San Clemente, donde el ataúd con su corona de flores blancas fue colocado sobre una cureña para el último tramo de la procesión, entre dos hileras militares.

Decenas de miles de personas se congregaron a lo largo de los dos kilómetros de calles, entre ellos una mayoría de admiradores, que madrugaron para presentarle sus respetos. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo